Actual

Crónicas del rey anfibio

Dice Lorenzo Díaz en la entrada de Aquaman de su Diccionario de superhéroes (Glénat, 1996): "Rebuscando en su larga historia, descubrimos que, en 1974 (sic), los guionistas Paul Levitz y David Michelinie, acompañados del dibujante Jim Aparo, pergeñaron una ristra de narraciones interesantes que le proporcionaron cierta ascendencia entre los lectores actuales".

Estas narraciones a las que hace referencia Díaz están contenidas en La muerte de un príncipe, el penúltimo volumen de la serie Clásicos DC editado por Planeta. Son concretamente los números 435 a 437 y 441 a 455 de Adventure Comics, más los 57 a 63 de Aquaman, con fechas de edición que van de marzo de 1976 a agosto de 1978. Jim Aparo es ciertamente el dibujante más sobresaliente del conjunto, pero no el único, el lector encontrará aquí dibujos de Don Newton y Mike Grell, entre otros. Y en el terreno literario, la saga cuenta también con guiones de Steve Skeates, Gerry Conway, Martin Pasko y Paul Kupperberg. Como puede verse, el contenido es heterogéneo, aunque bien es verdad que la abundancia de páginas debidas al fenomenal Aparo aportan al conjunto cierta uniformidad visual. Aparo es un dibujante muy querido por los aficionados, y su trabajo en Aquaman ejemplifica perfectamente sus cualidades: dinamismo, modernidad, eficacia, confort estético.

Personalmente, y puestos a rescatar del olvido al Aquaman de la edad de plata, hubiese preferido ver las historietas de complemento de Ramona Fradon en Adventure Comics, comenzando con el número 260 (mayo, 1959), seminales y hermosas, aunque algo me dice que no son muy del gusto de esta época. Sea como sea, celebro y recomiendo la presente compilación, reflejo fiel de buena parte del género durante la década de los 70. Un tebeo ameno, sencillo, colorido y tierno.

Paul Levitz, David Michelinie, Jim Aparo, etc. Planete DeAgostini. 336 páginas, 25 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios