Actual

Cultura relanza el Espacio Escénico un año después de su presentación

  • La redacción del proyecto básico y de ejecución así como el estudio de seguridad y salud, con una partida de 1,5 millones, pueden durar entre seis meses y un año · El proceso culminará con el inicio de las obras

Desde que en octubre de 2008 la consejera de Cultura diera a conocer el proyecto ganador del Espacio Escénico, no se había vuelto a hablar del emblemático edificio de Kengo Kuma. Hasta ayer; fecha en la que la Junta de Andalucía anunciaba, vía BOJA, una partida económica de 1.530.879 euros para la redacción del proyecto básico y de ejecución y del estudio de seguridad y salud del Gran Espacio Escénico.

La redacción de dicho proyecto, que corresponderá a una Unión Temporal de Empresas, es el paso previo a la ejecución de la obra. Las primeras estimaciones hablan de un periodo de seis meses a un año antes de que comiencen los trabajos. Claro que para que esto ocurra antes es necesario que se desarrolle un proyecto básico en el que se plasme con todo lujo de detalles la parte técnica del proyecto: los tipos de materiales, la ejecución...

"El equipo lleva trabajando desde el último trimestre de 2009 en el antreproyecto y el proyecto con mucha ilusión; cuando concluya todo este proceso procederemos a la adjudicación y la licitación", argumentó el responsable de Cultura de la Junta en Granada.

La obra conceptual de Kengo Kuma evoca la silueta orgánica de una granada. Granatum, nombre del trabajo del japonés se proclamó vencedor el pasado mes de octubre de 2008.

En su momento, la consejera de Cultura, Rosa Torres, subrayó que el Espacio Escénico proyectado por el equipo ganador reúne "calidad arquitectónica" con los últimos avances en equipamientos culturales, una "alta resolución acústica" y una "accesibilidad plena" para los espectadores con minusvalías. Explicó que la propuesta elegida "evoca la forma de una granada por fuera, pero también por dentro, por la parte de las semillas". Se organiza por medio de una infinidad de elementos de pequeña escala que juntos crean una forma rotunda y de gran presencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios