Actual

Cultura adquiere una nueva obra para el Museo de Bellas Artes

  • La inversión en 2009 de la Consejería de Cultura bajó en más de 800.000 euros

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía adquirió en 2009 por un importe total de 35.264.15 euros, dos únicas obras de arte -un conjunto de fotografías y un grabado antiguo- para el Museo de Cádiz y para el Museo de Bellas Artes de Granada, respectivamente, una inversión que ha supuesto un descenso de 821.208,80 euros respecto a la realizada en el ejercicio anterior.

Así, y según informó la Consejería de Cultura, estas adquisiciones no solo "completan" las colecciones de estos museos, sino que suponen el retorno a la Comunidad de Andalucía de una serie de bienes culturales de "claro" significado andaluz y que se encontraban fuera del territorio.

Además, de este modo la ciudadanía tendrá la oportunidad de contemplar obras de autores que hasta este momento estaban "escasamente" representados en las colecciones de los museos andaluces, cumpliéndose de este modo uno de los objetivos de la Consejería, que es la difusión del Patrimonio Histórico.

El Museo de Bellas Artes de Granada ha incorporado a sus fondos un grabado al buril del siglo XVII titulado Retrato del pintor Martinus Pepyn de Anton van Dyck y Schelte Adams Bolswert, una adquisición efectuada por derecho de tanteo en la subasta de primavera de la empresa Arte, Información y Gestión, y por la que se pagaron 264,15 euros.

Esta compra tiene un carácter "documental", ya que en el Museo de Bellas Artes de Granada se conserva un apostolado atribuido a Marten Pepyn --1575-1642--, pintor flamenco del siglo XVII que desarrolló su actividad pictórica en Amberes, desde donde se exportaban sus obras hacia España.

Para el Museo de Cádiz se ha comprado, por 35.000 euros y directamente a un particular, una Colección fotográfica de Ramón Muñoz Blanco, de temática gaditana y compuesta por 2.175 placas de cristal de emulsión de gelatino bromuro de plata y películas de nitrato de celulosa -negativos-, 936 Positivos en papel y tarjetas postales realizadas por el propio autor, así como 35 ampliaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios