Actual

Cultura destinará 625.000 euros este año para la promoción del arte español

  • El Ministerio pretende difundir la riqueza y la pluralidad del patrimonio de las comunidades autónomas y promocionar y dar proyección a los jóvenes artistas

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, destinará 625.000 euros en 2008 en concepto de ayudas para la promoción del arte español y las nuevas tendencias en las artes. Con estas ayudas se pretende difundir la pluralidad y riqueza del patrimonio cultural de las comunidades autónomas así como promocionar a los jóvenes artistas, en exposiciones, certámenes, premios o concursos, en el entorno de las artes plásticas y de la fotografía.

Dichas ayudas, cuya cuantía y destinatarios se publicaron en el BOE de ayer, tienen por objeto facilitar la difusión y el conocimiento, en España o en el extranjero, de las características o aspectos culturales comunes o interrelacionados de las comunidades autónomas o que propicien el conocimiento de la pluralidad y riqueza de sus respectivos patrimonios culturales, todo ello en virtud de lo dispuesto por el artículo 149.2 de la Constitución Española.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva con el objetivo de favorecer la comunicación cultural entre comunidades autónomas mediante la realización de actividades que contemplen aspectos culturales comunes o interrelacionados de las artes plásticas y de la fotografía.

Asimismo, estas ayudas nacen con la idea de apoyar, desde la visión global del Estado, las nuevas tendencias de las artes plásticas y de la fotografía en cada una de las comunidades autónomas y que, por su carácter innovador, enriquezcan las opciones contemporáneas en esta materia de creación.

Además de facilitar la presencia de galerías en ferias de arte, tanto de carácter nacional como internacional, de acuerdo con los principios de capacidad y mérito, promocionar y difundir el arte español en el exterior fomentando las relaciones culturales entre España y otros países o colaborar en la realización de exposiciones individuales y colectivas, así como cualquier otro acontecimiento artístico que ponga de manifiesto la calidad del arte contemporáneo.

Del mismo modo, Cultura pretende con esta iniciativa favorecer la realización de publicaciones cuyo objeto sea facilitar información sobre el panorama artístico español y hacerlo más accesible a todas las comunidades autónomas. Con estas ayudas Cultura intenta asegurar la presencia del arte español en las conmemoraciones históricas de carácter nacional e internacional o en cualquier otro acontecimiento histórico y cultural de especial relevancia, así como promocionar el arte producido por los jóvenes artistas.

La financiación de las ayudas se hará con cargo a los créditos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del presupuesto de gastos del Ministerio de Cultura para el año 2008. Cultura dedicará 470.000 euros de esta partida a empresas privadas y de los otros 155.000 euros se beneficiarán familias e instituciones sin fines de lucro.

La intención de Cultura es fomentar la creación artística de nuevos creadores y alentarlos a sacar su obra a la luz. Los alicientes tanto económicos como artísticos pretenden poner a España como uno de los países punteros en la vanguardia creativa contemporánea, al igual que sucede en Francia o Alemania, donde la creación está respaldada por ayudas gubernamentales destinadas al fomento artístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios