Arqueología

Cultura indicará en enero las líneas que seguirán las excavaciones en Orce

  • Concretamente es el equipo liderado por el investigador Isidro Toro el que se encuentra actualmente analizando los materiales extraídos de anteriores excavaciones en los yacimientos de Fuente Nueva 3 y el Barranco del León.

El delegado de Cultura, Pedro Benzal, ha informado de que en enero concluirá el estudio de materiales extraídos de varios yacimientos de Orce (Granada), y entonces se anunciarán las líneas de investigación para que se puedan presentar proyectos y retomar las excavaciones en verano.

Concretamente es el equipo liderado por el investigador Isidro Toro el que se encuentra actualmente analizando los materiales extraídos de anteriores excavaciones en los yacimientos de Fuente Nueva 3 y el Barranco del León, por lo que a partir de la finalización de estas tareas los científicos interesados podrán definir las nuevas líneas de trabajo en los proyectos que presenten, ha informado Benzal a Efe.

Así se lo ha trasladado también el delegado de Cultura al alcalde de Orce, José Ramón Martinez, durante una visita al yacimiento de Fuente Nueva 2, donde han comenzado hoy las labores de acondicionamiento y cubrición -técnica basada en la pulverización con herbicida y en la aplicación posterior de materiales protectores- de este yacimiento previstas en el Plan Director del Altiplano.

El alcalde de la localidad ha tenido la oportunidad de mostrarle a Benzal un solar reservado por el Ayuntamiento para la creación de un Centro de Interpretación de Paleontología y Primeros Pobladores, un proyecto comprometido hace años por anteriores administraciones.

El delegado ha indicado que hace unos días remitió la documentación que sustenta este proyecto a la Dirección General de Bienes Culturales, en Sevilla, para que este organismo estudie la posibilidad de constituir dicho centro en la localidad.

En este sentido, Benzal ha asegurado que "está prevista" la creación de "algún centro de interpretación y algún punto de información en la zona", aunque ha apuntado que será la Consejería, en base a lo establecido en el Plan Director, la que decida el futuro del proyecto planteado por el Ayuntamiento.

El delegado ha valorado el transcurso "cordial" de su visita y la "satisfacción" que le ha trasladado Martínez por los trabajos desarrollados por los operarios de la Junta.

Respecto a la posibilidad de que el hijo de Josep Gibert -paleontólogo y descubridor del "hombre de Orce-, Luis Gibert, pueda continuar con el trabajo de su padre en Orce, el delegado de Cultura en Granada ha reiterado que "eso dependerá del trabajo que presente", y ha manifestado que en principio el proyecto de excavación que presente "no tendrá ni más ni menos inconvenientes que el de cualquier otro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios