Actual

Cultura estudia trasladar la Feria del Libro al entorno de la Alhambra

  • La Junta de Andalucía pretende convertir este año el encuentro cultural en una extensión del Hay Festival, el certamen literario que se celebrará del 3 al 6 de abril

El debut de Granada este año como sede del Hay Festival, uno de los encuentros culturales más importantes que se celebra actualmente en el mundo, está ya revolucionando de literatura, música y arte la ciudad. Así, el certamen -que se celebrará del 3 al 6 de abril en el entorno de la Alhambra y en algunos de los espacios más emblemáticos de Granada- se extenderá a eventos como la Feria del Libro, ya que la Junta de Andalucía estudia estos días cambiar su tradicional ubicación en Puerta Real a espacios diferentes, entre los que se barajan los alrededores de la Alhambra, el Realejo, Plaza Nueva, el Paseo del Salón o la Plaza Bib-Rambla.

"Queremos que la Feria del Libro, como muchos otros acontecimientos, sea una continuación del Hay Festival. Van a venir varios premios Nobel y es importante aprovechar ese tirón internacional del Hay Festival para que nuestra Feria del Libro dé un salto cualitativo y resalte más que nunca", destacó ayer a este diario el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal.

La celebración del 3 al 6 de abril del Hay Festival determinará también un importante adelanto en el calendario de la celebración de la Feria del Libro, que arrancará esos días como la más madrugadora de toda Andalucía, pero que se prolongará unas jornadas más "como una segunda parte que permita incidir en las novedades editoriales y en los autores locales", según apunta Benzal.

En los próximos días se celebrará una reunión entre los representantes de la Cultura de la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad junto a los libreros para elegir entre todos el espacio más adecuado. Además, y según cuenta el delegado, se elegirá a una persona encargada de coordinar y dar unidad a todos los aspectos de la feria.

Precisamente, el emplazamiento de la Feria del Libro ha sido una de las cuestiones más polémicas en la política cultural de los últimos años. Durante un tiempo, la Huerta de San Vicente no logró estar a la altura de las expectativas de ventas de los libreros. Si bien el Parque Federico García Lorca era el lugar perfecto por cuestiones románticas y que aproximaban la feria a la figura del poeta, los libreros siempre criticaron el descenso de público respecto a Puerta Real, donde en los últimos años se volvieron a reactivar las ventas.

Con el Hay Festival, que se retransmitirá en directo para 148 millones de personas, la Junta pretende situar a Granada "a la cabeza de las propuestas culturales nacionales", así como convertir a toda la ciudad en un hervidero continuo donde confluyan "para todos" la literatura, el arte y la música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios