Actual

Los Cursos Manuel de Falla cumplen 45 años y refuerzan la formación 'on-line'

  • El ciclo contará en esta edición con la presencia de la periodista Ángeles Caso y del presidente de la SGAE, José Luis Acosta

Los Cursos Internacionales Manuel de Falla llegan a su 45 edición con el habitual desembarco de figuras mediáticas de todos los sectores. José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura; José Luis Acosta, presidente de la SGAE; o la periodista Ángeles Caso intervendrán en un ciclo que apuesta por la enseñanza on-line con la puesta en marcha de una nueva plataforma Moddle. "Pero el contacto personal no se debe perder nunca, porque hay cosas que un ordenador no puede aportar", señaló ayer el director académico de los cursos, Francisco J. Giménez, que estuvo acompañado en la presentación por Diego Martínez, director del Festival de Música y Danza; y María Elena Martín-Vivaldi, vicerrectora de Extensión Universitaria.

Los Cursos Manuel de Falla comienzan su primer tramo en primavera con un curso de gestión cultural, una iniciativa que el año pasado desbordó todas las previsiones pero que en esta edición se limitará a un máximo de treinta participantes por taller. Con un planteamiento "dinámico", el curso -que se celebra del 6 al 9 de marzo- se plantea como un foro en el que profesionales del ámbito de la gestión cultural podrán intercambiar ideas y buenas prácticas a través de conferencias, talleres y una mesa redonda.

Entre los conferenciante destaca la figura de José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, que hablará sobre Las políticas culturales en tiempos de crisis. También participarán en este ciclo Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, que comentará su experiencia en una conferencia titulada Del Liceo al Real: el reto de la dirección artística ante dos modelos de gestión; Alfonso Carraté, director de la revista Melómano, que hará su exposición sobre El papel de los medios de comunicación en la difusión de la música clásica; Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que hablará sobre Nuevos modelos de gestión: el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; y José Luis Acosta, presidente de la SGAE, que abordará los últimos años de la entidad con la charla Las entidades de gestión de la propiedad intelectual.

El segundo curso de este primer tramo se titula El amor Brujo: arquitectura y escenografía en espacios de la Alhambra y pretende mostrar a través de talleres, clases teóricas y visitas a espacios escénicos la creación de escenografías en espacios urbanos del patrimonio histórico. Entre el 20 y el 29 de marzo, los alumnos desarrollarán un proyecto de escenografía que, en caso de ser seleccionado, se expondrá el 63 Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Entre otros, participarán los profesores Ramón Ivars (Escola Superior d'Art Dramátic. Institut del Teatre, Barcelona), Juan Ruesga (arquitecto y escenógrafo), Felisa de Blas (Real Escuela Superior de Arte dramático de Madrid) o João Mendes (arquitecto y escenógrafo).

Por último, Enseñar la música: relaciones interdisciplinares contará con la presencia de la periodista Ángeles Caso, que inaugurará el curso con una conferencia sobre Música y literatura. Entre el 24 y 27 de abril se tratarán temas como el desarrollo de las competencias básicas a través de la música y sus relaciones con el resto de materias; la didáctica de la música en la educación básica: una visión interdisciplinar; la formación del profesorado de música; investigación e innovación educativa, y presente y futuro de las enseñanzas musicales en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios