Espectáculo infantil

Da.Te Danza analiza los nudos de la vida

  • La compañía propone un nuevo espectáculo de danza contemporánea destinado a público infantil que se estrenará, con una doble función, el próximo día 26 en el Teatro de CajaGranada

Imagen promocional del próximo estreno de Da.Te Danza. Imagen promocional del próximo estreno de Da.Te Danza.

Imagen promocional del próximo estreno de Da.Te Danza. / G. H. (Granada)

Da.Te Danza inaugura el año 2019 con una nueva obra, Nudos, que presentará en el Teatro de CajaGranada el próximo martes 26 de enero. Con una cuidada puesta en escena, la historia gira en torno a un nuevo elenco de bailarines formado por María José Casado, Raúl Durán y Raúl Gea.

La coreografía corre a cargo de Omar Meza, director de la compañía, y de Valeria Fabretti (cofundadora del teatro La Barraca Testoni Ragazzi de Bolonia, Italia) que una vez más guía la dirección artística del espectáculo como ya hizo en anteriores producciones, como Sueños de Cristal (2003).

La utilería (Carlos Monzón), el vestuario (Laura León), la luz y las proyecciones (Aitor Palomo y Héctor Ruano) que acompañan la obra constituyen un elemento indispensable que va dando forma y contenido a los nudos que se van haciendo y deshaciendo a lo largo del espectáculo.

Con esta producción, Da.Te Danza reafirma su apuesta por la creación de espectáculos de danza contemporánea para público infantil y familiar. La compañía indaga en el desarrollo personal del niño a medida que va creciendo, como aprende a desenvolverse, a crear y deshacer vínculos con el entorno.

A través de la danza, y con tres intérpretes en escena, el espectáculo va a contar como las experiencias en la vida dejan huellas, generan distintos estados de ánimo y conforman la personalidad.

Partiendo del primer nudo emocional, el cordón umbilical que une a la madre, la historia va creciendo a medida que lo hacen los tres personajes. Con cada vivencia se van creando nuevos nudos. Los hay de mil tipos y formas: pequeños, grandes, ligeros, duros… A veces se anudan en la garganta e impiden respirar; otras veces se agarran a la barriga y paralizan y otros atan a experiencias y personas.

Nudos blanditos, duros, enormes, pequeños, de tela o de miedo; fríos o que queman. Nudos que envuelven y hacen rodar en ellos. ¿Cómo se siente un nudo con cuatro años? ¿Cómo se distingue de un dolor de tripa o de garganta? ¿Cómo se ve con 8 años? ¿Cuál es la dosis de alegría y risas que hay que ponerle al nudo para deshacerlo?

Con Mua Mua (2003) la compañía granadina sentó un precedente en cuanto a espectáculos de danza para bebés, reconociendo la capacidad perceptiva y sensible de este público.

Desde su creación en 1999, Da.Te Danza ha orientado sus proyectos al ser humano que hay delante de cada uno de los espectáculos. En la visión que tiene la compañía de la danza como lenguaje está presente el valor educativo.

Los espectáculos buscan dar al espectador otros puntos de vista, otras perspectivas desde las cuales valorar y entender el mundo, tratando siempre de remover la conciencia del público al que se dirige con temas de actualidad. Más que bailar por bailar, se danza para provocar, para contar historias interesantes capaces de influir de alguna forma en el subconsciente colectivo (sin olvidar nunca las edades a las que va dirigido cada espectáculo).

Esta producción es la número 23 de la compañía Da.Te Danza y se inicia en septiembre de 2018 para presentarse en el teatro Caja Granada el 26 de enero de 2019.

Posteriormente se estrenará en la vigésimo octava edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN 2019) el 21 de febrero de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios