Baza

La Dama de Baza será analizada antes de viajar a su ciudad 'natal'

  • Los estudios se realizarán cuando se aproxime el final de las obras del nuevo Museo Arqueológico que podría albergar su vuelta a Granada, previstas para dos años.

Los estudios científicos a los que se someterá la Dama de Baza para conocer su estado y con ello la viabilidad de su traslado temporal a la localidad en la que fue encontrada no serán inminentes sino que se realizarán cuando se aproxime el final de las obras del nuevo Museo Arqueológico que podría albergar su vuelta a Granada, previstas para dos años.

Según el Museo Arqueológico Nacional, esta pieza, uno de los máximos exponentes del arte íbero, será sometida a análisis científicos pero por el momento, se desconoce si será el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el que se encargue de los mismos.

El objetivo de los estudios, similares a los que se sometió la Dama de Elche antes de ser trasladada, en el año 2006, a su ciudad 'natal', será tener un informe detallado de su estado de conservación y de la situación de la piedra con la que está hecha.

No obstante, este estudio no será realizado de forma "inminente" sino que, según los datos del Museo Arqueológico, se esperará a una fecha más próxima al posible traslado, que previsiblemente no se producirá antes de los dos años que durarán las obras del Museo Arqueológico de la ciudad bastetana.

"El proceso para trasladar a la Dama de Elche fue lento pero más adelantado" que el granadino, según explicaron las mismas fuentes, que insistieron en la necesidad de que, en primer lugar, Baza tenga un centro donde albergar la pieza, que data del siglo IV a. C. y que fue hallada en la necrópolis de la antigua Basti (Baza), en el año 1971.

Este mismo martes, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, presentó el proyecto del futuro museo, que unificará el actual espacio del museo de la ciudad con el edificio de la Alhóndiga y otro local de diseño modernista de nueva planta, y para cuya financiación se contará con cerca de 1,3 millones de euros procedentes del denominado 1 por ciento cultural.

El propio Fernández explicó que la rehabilitación de la Alhóndiga es "un paso más para recuperar los edificios históricos de Baza y poder convertir en realidad el regreso temporal de la Dama de Baza para todos los vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios