El Festival de Música y Danza se pone 'jondo'

El Palacio de los Córdova, templo de las seis cuerdas con Dani de Morón

  • El guitarrista sevillano presentará su nuevo trabajo este jueves en el Festival acompañado de los cantaores Duquende, Antonio Reyes y Jesús Méndez

  • El músico explica en '21', su tercer disco, cómo entiende y sienta el toque para cantar

Dani de Morón, en una imagen de archivo. Dani de Morón, en una imagen de archivo.

Dani de Morón, en una imagen de archivo. / Manu Trillo

El Palacio de los Córdova se convertirá este jueves en el templo de las seis cuerdas con la ayuda de Dani Morón. El guitarrista sevillano presentará en el Festival de Música y Danza su nuevo trabajo en una noche, a priori, memorable para los amantes del flamenco. Su tercer disco, titulado 21, es considerado por la crítica como "una de las mejores antologías del toque para el cante de la historia del flamenco".

Daniel López Vicente, conocido con el nombre artístico de Dani de Morón, dará su recital en el Palacio de los Córdova a las 22:30 acompañado de Duquende, Antonio Reyes y Jesús Méndez, tres de los once cantaores que participan en este álbum, donde pone su guitarra al servicio de los mejores cantaores del momento en un ejercicio de generosidad.

Nómina de genios del cante

En el disco reúne una nómina de genios del cante: las granadinas Estrella Morente y Marina Heredia, Rocío Márquez, Miguel Poveda, Arcángel, Duquende, Esperanza Fernández, Jesús Méndez, El Pele, Pitingo y Antonio Reyes.

Con el cante como protagonista, la guitarra de Daniel de Morón se encarga de alumbrar cada uno de los palos flamencos que interpretan los cantaores. En el concierto, que se celebrará en el Palacio de los Córdova, el guitarrista interpretará además varias piezas en solitario con las que se adentra en la esencia del arte flamenco sin dejar de mirar al futuro.

Daniel de Morón nació en Sevilla pero reside la mayor parte de su vida en Morón de la Frontera, donde descubrió el toque flamenco de la mano de los maestros Manolo Morilla y Alfonso Clavijo. Destaca especialmente por su madurez artística y su personalidad, que lo sitúan entre los guitarristas más brillantes de su generación pese a su juventud.

Ha formado parte de las compañías de baile de Antonio Canales, Javier Latorre y Ángeles Gabaldón, y ha acompañado a artistas como El Potito, La Susi, Guadiana, Montse Cortés, José Mercé o Arcángel.

Paco de Lucía, uno de sus valedores

Su confirmación le llegó con el acompañamiento como segundo guitarra de Paco de Lucía en la gira de Cositas Buenas (2004), lo que le permitió situarse en la primera línea de la guitarra flamenca.

Por otra parte, el Fex -extensión del Festival- acogerá hoy un concierto solidario de Al Firdaus Ensemble, un grupo de música tradicional sufí que incluirá en su repertorio canciones con influencias árabes, andalusíes y turcas, además celtas y procedentes del flamenco.

En la Huerta de San Vicente, la compañía gallega De Vacas presentará un divertido espectáculo musical en el que rescatarán canciones y estribillos venerados por el público y maltratados por la historia.

Por último, en el Teatro Alhambra repetirá la compañía La Maquiné con su espectáculo Acróbata y Arlequín, inspirado en el universo circense de Pablo Picasso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios