Actual

Darwin se muda al Parque de las Ciencias para celebrar su aniversario

  • El museo, que cuenta con un pabellón dedicado en exclusiva a su figura, ofrecerá cursos, talleres, conferencias y un interesante ciclo de cine para divulgar la teoría de las especies

La esposa del obispo de Worcester rezó para que los estudios de Darwin no fueran vox populi. "¡Descender de los monos!, esperemos que ello no sea cierto, pero si lo es -le dijo a su marido- recemos para que no se entere todo el mundo". Parecía ir contra natura y, sin embargo, el científico demostró que precisamente era todo lo contrario. Hoy su teoría de las especies, basada en el mecanismo de la selección natural, está considerada por los historiadores de la ciencia como la idea más influyente generada por la mente humana.

El Parque de las Ciencias celebra el bicentenario del nacimiento de Darwin (1809-1882) y el 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies con el Año Darwin, 365 días dedicados a difundir la vida y obra de un hombre que con tan sólo 22 años decidió embarcarse a bordo del Beagle y desvelar el 'misterio de los misterios'.

El pabellón Ventana Darwin recorre en una interesante exposición los aspectos más relevantes de su historia. Su viaje de cinco años como naturalista en el Beagle -sólo un año después de este viaje, en 1837, el científico comenzaría a dudar de que las especies fuera permanentes e inmutables-. Una biblioteca con interesantes volúmenes para comprender su obra. Y modelos y fósiles de algunos de los grupos que Darwin estudió. Entre ellos, el Parque muestra doce especies originales de algo que siempre le llamó la atención: el camuflaje de las especies y un curioso ejemplar de pez pulmonado, "una especie que aún hoy sigue siendo un 'castigo' para algunos científicos", explicó Ernesto Páramo, director del museo.

El museo granadino completa la divulgación sobre su figura con un curso sobre la influencia de sus planteamientos; un taller didáctico que profundizará en la diversidad a través de animales y plantas vivos; una sala recreada con ambientación clásica con libros y maquetas y un ciclo de cine científico.

"Es una oportunidad única para tomar conciencia de Darwin como una figura revolucionaria", destacó la consejera de Educación, Teresa Jiménez. "Su pensamiento sigue presente en la sociedad".

Y es así no sólo por sus teorías sino por la fascinante personalidad que "representa lo mejor del espíritu científico". Para Páramo, "Darwin poseía cinco rasgos fundamentales: curiosidad, tenacidad y constancia, rigor, inconformismo y espíritu crítico -llegó a publicar los fallos de su teoría y los nombres y estudios de los científicos de quienes aprendió- y, por último, la comunicación".

El Parque de las Ciencias, la Universidad de Granada y la Sociedad Española de Biología Evolutiva en colaboración con la FECYT, el Centro de Formación Continua de la UGR y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía organizan las actividades que también pretenden ofrecer una lectura, "como la que se hace de Cervantes, por ejemplo", dijo Páramo. Una lectura con la evolución de los seres vivos y las causas que la producen. A lo largo del año se realizarán en la biblioteca del Parque de las Ciencias sesiones de trabajo que incluirán lecturas, talleres y visitas a los espacios dedicados a Darwin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios