Actual

Dent May & His Magnificent Ukulele, banda sonora de las noches estivales

  • El músico de Mississippi arranca esta noche en la Plaza de las Culturas del Museo de la Memoria de CajaGranada un ciclo de conciertos gratuitos de pop internacional

Negar lo obvio, o sea, que Dent May es un personaje muy pero que muy peculiar, sería faltar a la verdad. Ataviado con sus gafas de época y un instrumento al que piropea continuamente y hasta le llama magnificent ukulele, el de Mississippi llega esta noche a Granada para demostrar sus dotes de cantante, músico y showman en un concierto gratuito en la Plaza de las Culturas del Museo de la Memoria de CajaGranada.

La enorme variedad de estilos que confluyen en Dent May & His Magnificent Ukulele (pop, ritmos brasileños, country, blues y hasta una pizca de chanson francesa) es tan sólo comparable con el fino humor que protagoniza unas actuaciones en las que él y su ukulele se las tienen que ver con la potencia que aportan las baterías la pedal steel, el violín, el bajo y toda la familia de los vientos.

Los inicios del Dent May músico hay que buscarlos en su Oxfor (Mississippi) natal, donde cantaba en grupos de iglesias y actuaba en obras de colegios. Por aquel entonces no llevaba ukulele, sino que formaba parte del grupo The Rockwells, con los que revolucionaba las pequeñas salas en las que actuaba. Después fue Cats Purring, un colectivo de arte, y aún más tarde le tocaría el turno a los pintorescos Cowboy Maloney's Electric City, una banda de country rock.

El 'momentazo' Dent May & His Magnificient Ukulele no llegó finalmente hasta 2007. Un Ep titulado A brush with velvet dedicado a su serie de televisión favorita fue el aperitivo de lo que estaba por venir. Cuentan que cuando estaba grabando los temas para su primer disco, un hada madrina con el nombre de Animal Collective se les apareció y movió rápidamente los hilos para su fichaje por Paw Tracks.

Lo que sigue, merece ya la pena escucharlo directamente en The Good Feeling Music of Dent May & His Magnificient Ukulele, un atípico disco de debut que fue grabado junto a Rusty Santos (Panda Bear, Animal Collective, White Magic...) en la casa del propio May y que se podrá disfrutar esta noche en directo en paralelo a la divertida y ocurrente puesta en escena de este músico de 23 años que aprendió a tocar el ukulele gracias a las continuas enseñanzas de su madre cuando apenas era un niño.

Canciones como Welcome, Meet me in the garden, Girls on the Square, 26 milles, I'm an alcoholic, You can't force a dance party y, sobre todo Oh, Paris, ya le han convertido en un nuevo ídolo del YouTube, aunque lo mejor, como casi siempre, se lo reserva para conciertos como el de esta noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios