Actual

Descubren en la Catedral tres obras de Españoleto fechadas en el siglo XVI

  • Los restauradores atribuyen los nuevos lienzos hallados al pintor valenciano

Los restauradores de los retablos del Nazareno y de la Santísima Trinidad de la catedral de Granada han descubierto tres cuadros excepcionales del pintor valenciano José de Ribera, El Españoleto, uno de los máximos exponentes de la pintura española del siglo XVI.

En el curso de los trabajos desarrollados desde el pasado diciembre y dirigidos por Antonio Sánchez-Barriga, los restauradores hallaron las obras denominadas Martirio de San Lorenzo, Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua y Maria Magdalena Penitente, según informó ayer la oficina de prensa del Arzobispado de Granada.

Aunque los técnicos todavía trabajan en la verificación de su autenticidad y fecha concreta, las primeras conclusiones confirman que pertenecen al Españoleto, aunque Sánchez-Barriga dará más detalles de este hallazgo el próximo lunes en el templo metropolitano granadino, donde se podrán observar las obras en el taller en el que se han llevado los trabajos.

Las obras de restauración, que se iniciaron en la Capilla Mayor de la catedral, en el marco del Plan Nacional de Catedrales, se han prolongado ahora a los retablos del Nazareno y de la Santísima Trinidad, junto a otras importantes obras de arte, con un presupuesto de 275.803 euros.

El apoyo de los virreyes y de otros altos cargos de origen español a Españoleto explica que sus obras llegasen en abundancia a la Península Ibérica; actualmente el Museo del Prado posee más de cuarenta cuadros suyos.

Entre los años 1626 y 1632 realizó sus obras más rotundas que muestran su fase más tenebrista son aquellas composiciones severas de grandes diagonales luminosas que llenan la superficie, subrayando siempre la solemne monumentalidad del conjunto con elementos de poderosa horizontalidad, como gruesas lápidas de piedra o enormes troncos. Y ahora, una muestra en la Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios