Actual

Dexter Dalwood cumple 50 años con su primera exposición en España

  • El CAC de Málaga ofrece una restrospectiva del artista, nominado para el Turner

Soplando dos velas con la cifra 50, que revelaban su edad, Dexter Dalwood, el artista nominado para el Premio Turner 2010, riéndose y con cara de sorpresa, inició ayer la presentación de su primera exposición en España en el museo CAC de Málaga.

En su 50 cumpleaños, Dalwood, arropado por Fernando Francés, director del CAC Málaga; y Martin Clark, director artístico de museo Tate St. Ives; inauguró su retrospectiva, que hasta el próximo 28 de noviembre reúne 44 obras -24 lienzos y veinte collages- "de los últimos trece años" de su producción, indicó el pintor.

Se trata de un recorrido con perspectiva temporal sobre el desarrollo de la carrera del pintor en prácticamente la última década, en cuadros que son "retratos sociales" de hechos y personalidades de la sociedad actual, en palabras de Dalwood.

Cuadros en los que recrea la habitación en la que supuestamente murió en Neverland el rey del pop Michael Jackson, así como estancias en las que estuvieron el escritor Truman Capote, el ensayista Solzhenitsyn o el músico Jimmy Hendrix. No estuvo en ninguna de esas estancias, pero él se las imagina. Y, por ello, su meta cuando pinta no es hablar de él sino indagar en "qué piensa el visitante" cuando ve sus cuadros y "crear espacios para los espectadores" en las muestras.

Ante los acontecimientos y las personas famosas del mundo del arte, la literatura y la música, sobre todo, ante las muertes misteriosas, la gente tiende a imaginar el cómo y dónde ocurrió. Ese aspecto es el que Dalwood aprovecha para recrear en sus cuadros, realizados con brochazos gruesos de óleo de colores brillantes, con los que apuesta por sorprender al espectador cuando lea el título de la obra.

En la exposición que acoge el CAC hay dos líneas principalmente: los "espacios ficticios" de habitaciones de famosos y "los asuntos políticos", señaló.

Dalwood (Bristol, 1960) declaró que está interesado en "la relación de la historia real y la historia del arte", en "revisitar la historia" y "reexaminar" un acontecimiento o la obra y la vida de un artista tras su deceso, porque la muerte es un aspecto que le interesa, indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios