Actual

La Diputación dice que la familia Guerrero está "en un malentendido"

  • El vicepresidente Julio Bernardo señala que el centro dedicado al pintor saldrá reforzado en la futura Fundación de Arte Contemporáneo ante la amenaza de la familia de llevarse su legado de Granada

El vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Granada, Julio Bernardo, salió ayer al paso de las críticas vertidas por la familia del pintor José Guerrero, que amenaza con marcharse de Granada si sigue adelante el proyecto de crear una Fundación Granadina de Arte Contemporáneo en la que el legado del pintor corre el riesgo de "disolverse" y señaló que la intención de la Diputación "es justamente la contraria". "Lo que queremos es redimensionar el Centro José Guerrero y darle más importancia. Creo que todo es un malentendido de la familia".

En una carta remitida a varios diarios el pasado viernes, Lisa y Tony Guerrero, los hijos del pintor, anunciaron su intención de llevarse el legado del pintor si la Diputación persiste en su idea de integrar el Centro Guerrero dentro de la nueva Fundación de Arte Contemporáneo ya que eso supone "la desaparición del mismo en su actual configuración, la modificación del espíritu y la misión con la que fue creado y, en ningún caso, significa su consolidación ni aporta más autonomía" al centro.

Julio Bernardo señaló ayer que habrá una reunión el próximo día 15 entre los responsables de la Diputación y la familia Guerrero "en la que se podrán aclarar todos los malentendidos". "La Diputación", dijo, "ha puesto sobre la mesa la futura creación de la Fundación de Arte Contemporáneo porque quiere darle toda la relevancia que tiene, y porque pretende darle más relevancia aún al Centro José Guerrero".

Julio Bernardo arremetió, por otro lado, cont ra el PP, que había acusado al Gobierno de la Diputación de realizar "tejemanejes" con la propuesta de la futura Fundación. "El PP habla de tejemanejes y oscurantismo", dijo, "y no es consciente de que en la futura Fundación tendrá una participación y un representación que ahora mismo no tiene, y que habrá muchísima más claridad porque estarán representados todos los partidos políticos. Nosotros no queremos empozoñar este. El PP sí quiere empozoñar toda la vida política".

"Si el legado de José Guerrero se va de Granada no será, desde luego, por una acción de la Diputación", señaló el vicepresidente segundo. Lamentamos que la familia Guerrero piense de esa manera y que haya visto mal la creación de una Fundación de Arte Contemporáneo. Queremos explicarles en la reunión del día 15 lo que pretendemos hacer. No puedo adelantar cuáles serán los resultados. Pero en esa reunión se verán todos los pros y los contras".

Respecto a la queja de la familia de que la futura Fundación de Arte Contemporáneo tendrá un carácter estrictamente político y no tiene prevista la participación de expertos en arte, Julio Bernardo indicó: "Por ley está constituido que deben ser representantes políticos los que estén en la Fundación. Pero, por supuesto, habrá un comité asesor que será estrictamente técnico. Una cosa es la gestión administrativa y otra el trabajo de los técnicos. La futura Fundación estará representada por todos los partidos políticos y contará con un comité asesor. Todo eso está previsto en los estatutos. Estoy convencido de que el día 15 llegaremos a un acuerdo con la familia Guerrero".

Los herederos del pintor ven como solución para que el legado no se marche de Granada que se prorrogue el convenio que se suscribió hace diez años y cuyo plazo concluye el próximo día 23 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios