Actual

La Diputación espera que la familia Guerrero decida retomar el diálogo

  • La partida más cuantiosa de Cultura recae en el centro que recoge sus obras.

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Antonio Martínez Caler, ha asegurado que el ente supramunicipal espera a que los herederos de José Guerrero "den el paso" para volver a sentarse a dialogar sobre la posible creación de un centro que aglutine la obra del artista.

Martínez Caler ha explicado que por el momento "todo está paralizado" pero que cuentan con el compromiso de la familia para continuar tras el verano, "cuando ellos mismos lo estimen oportuno", se volverán a sentar para tratar el asunto. Ha señalado que se pretende fijar "de una vez por todas" la creación del Centro de Arte Contemporáneo y ver las condiciones, periodos y plazos para la Fundación Guerrero, que cree que es "lo que hay que cerrar antes". En este sentido el presidente ha dicho que "la Diputación va a esperar que la familia de el paso" pero cree que lo van a dar "a la vez" porque la comunicación "no se ha cortado en ningún momento".

El origen del desencuentro fue la decisión de la Diputación de crear una Fundación Granadina de Arte Contemporáneo que ahora está dispuesta a aparcar con la pretensión de incluir en ella los fondos del Centro Guerrero, inaugurado en el año 2000, y los de la institución. La familia se opuso a esto porque supondría debilitar la identidad del centro.

Por otro parte, la Diputación ha destinado casi un millón de euros al Centro José Guerrero. Es la partida más cuantiosa de Cultura, que este año no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado gracias al comodato que suscribió la institución con los herederos del artista. En esta consignación se incluyen los gastos de personal, mantenimiento, actividades y las necesidades del centro para la instalación de nuevas exposiciones temporales o su página web.

En el convenio suscrito se incluyó una cláusula por la que en el presupuesto para el centro se incrementaría la subida del IPC anualmente, a pesar de que el dinero con el que contase el área disminuyera, como ha sido el caso del 2009, en el que las consignas han tenido que bajar un 5%. Así lo explicó la diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, quien se refirió también -al igual que Martínez Caler- a las conversaciones que se siguen manteniendo con los familiares del pintor para que su obra se quede en Granada. "En septiembre volvemos a reanudarlas y yo creo que todo va a salir magnífico. No se contempla la posibilidad de que la obra de Guerrero se marche, aunque por supuesto las partidas tendrían que mantenerse en cualquier caso", señaló por su parte la diputada.

Dentro de las aportaciones excluidas de la concertación, el 40% del presupuesto del área lo copan el Parque de las Ciencias, la Orquesta Ciudad de Granada y los festivales de música y danza. A la animación y difusión cultural por su parte, se destinan 170.195,95 euros, que propician actividades teatrales como el certamen del Marquesado, el Rinconcillo de Cristobica, la MuestraT y dos de los eventos teatrales "más importantes" de la provincia, el Va de calle de Loja y el Teatro de Humor de Santa Fe, incluidos en Proyectos singulares (con un total de 207.891 euros consignados).

La diputada insistió en que la mala situación económica actual ha provocado el descenso del presupuesto, de manera que ha habido que "rentabilizar" los recursos, sin apartarse del objetivo principal: "acercar la cultura siempre que se pueda", sobre todo a los municipios con difícil acceso a ella por su lejanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios