Actual

"Disfrutamos del presente, las cosas nos han venido rodadas"

  • Estopa celebra esta noche en Atarfe todo lo bueno de sus diez años en la música

Una década puede dar de sí todo lo que uno quiera. En este tiempo, sin ir más lejos, los hermanos David y Jose Muñoz pasaron de ser dos currantes de los buenos en la fábrica de Seat de Cornellá a convertirse en uno de los grandes fenómenos musicales de España, con seis discos de primera en su haber, además del honor de ser los responsables de renovar de pies a cabeza con un sonido muy personal la rumba catalana. Con tantos motivos de enhorabuena, el dúo llega esta noche al Coliseo de Atarfe para celebrar junto a su público de siempre que están dispuestos a seguir dando guerra.

-Debe ser un gustazo celebrar este décimo aniversario por todo lo alto...

-La verdad es que nos lo estamos pasando muy bien porque el repertorio que hacemos en la gira es 'a la carta', estamos eligiendo las mejores canciones que hemos hecho durante nuestra carrera sin tener la necesidad de presentar ningún disco en concreto, y tanto nosotros como el público nos lo estamos pasando muy bien. Es irrepetible.

-¿Cuánto dan de sí diez años?

-Muchísimo. Nosotros procuramos no mirar mucho hacia atrás, aunque ahora es inevitablemente irremediable, porque cuando cumples diez años siempre recurres a los orígenes, a cuando empezaste, pero intentamos darle toda la importancia al presente, ir paso a paso y no valorar ni esperar demasiadas cosas del futuro. Pero lo cierto es que no nos podemos quejar de nada; que la gente siga viniendo a nuestros conciertos después de diez años es para estar más que contentos.

-Si le cuentan hace diez años todo lo que les ha pasado, ¿se lo habrían creído?

-¡Para nada! Todo nos pilló por sorpresa... Lo bueno es que hemos ido concierto a concierto, año a año, y las cosas nos han ido viniendo así de rodadas. Todo ha sido una conjunción de suerte, camino allanado y viento a favor.

-Y también algo habrán tenido que ver las canciones, ¿no?

-Las canciones las hacemos siempre bajo nuestro punto de vista y nuestro gusto; si luego la gente lo comparte, ¡pues encantados!

-¿Se puede resumir en una sola cosa lo mejor que les ha pasado en este tiempo?

-De lo que estamos más orgullosos es de haber estado diez años pudiendo vivir de lo que más nos gusta, que es la música.

-Y, además, se ganaron desde muy pronto el respeto de sus compañeros de profesión; ¡hasta Sabina se quita el bombín con Estopa!

-Eso es un lujazo. En este disco han cantado nuestros referentes musicales de toda la vida y eso es un gusto, bueno, un gustazo enorme. Esto quedará para nuestros nietos, seguro que les presumimos y les decimos: "Mirad con quién cantó vuestro abuelo".

-En X Anniversarivm no falta nadie: Ana Belén, Serrat, Macaco, Rosendo, Sabina, Pereza... ¿Quién les sorprendió más cantando por Estopa?

-Hemos descubierto que hay canciones que han madurado más en voces de otros. Por ejemplo, Era, el tema que canta Serrat, se escucha más maduro y la letra parece hasta más interesante siendo la misma, pero eso es simplemente por la manera de cantar, bueno, de cantaaaaar [dice imitando la voz de Serrat].

-En el documental Regreso a la Española por Andreu Buenafuente se reconstruyen a la perfección sus primeros pasos en la música. ¿Qué sensaciones les trae todo aquello?

-Quisimos juntar a la misma gente que estuvo en el concierto que dimos antes de irnos a grabar nuestro primer disco a Madrid y la experiencia fue maravillosa. El equipo de El Terrat hizo un magnífico trabajo de producción para reunirlos a todos y la verdad es que fue muy emotivo, con muchas lágrimas, mucho sudor y toda la sangre.

-Su maqueta fue uno de los primeros fenómenos musicales que se movieron por internet en España. ¿Cómo les pilló tanta repercusión?

-Nosotros al principio no teníamos ni idea de lo que era internet. Venía un tipo a mi casa, se grababa la cinta y decía: "Oye, que la voy a meter en internet". Y yo le decía: "Pues métela". Lo que pasa es que luego todo eso fue rulando, y al grabar el disco la cosa se multiplicó: teníamos un único álbum pero la gente ya se conocía cuarenta canciones nuestras. Eso tiene sus cosas buenas, y es que el público te tiene muy presente y sabe lo que haces, pero a nosotros nos dejó en ese momento sin nuestro cajón de archivo. Pero bueno, no cambio nada de nuestro pasado.

-Con tanta crisis laboral y tanta crisis discográfica, ¿habría sido más difícil empezar a mover ahora sus maquetas?

-Ya te digo yo que si hubiéramos empezado ahora, el millón y medio de copias que vendimos del primer disco no se habría vendido ni de coña... Posiblemente el disco lo tendría la misma cantidad de gente, pero habría sido por otros métodos.. Las ventas están cada año, pero eso venía ya de antes de la crisis económica.

-Siempre nos quedará la carretera...

-Todo va unido. Si el disco va bien, la gira te va a ir bien y los conciertos se van a llenar. Matemático.

-¿Y cómo va a sonar Estopa en los próximos diez años?

-La verdad es que no lo sé, porque a veces hasta me sorprendo a mí mismo porque sigo manteniendo los mismos gustos que tenía antes. De aquí a diez años sospecho que me seguirá gustando lo mismo que me gusta ahora; espero ampliar un poco mis gustos, pero estoy seguro de que no dejará de gustarme lo que me gusta ahora. O sea, que haremos lo que nos guste. ¡Toma trabalenguas!

-¿Y David comparte todos sus gustos?

-Es lo bueno que tiene que seamos hermanos... Hemos tenido muy buen rollo en estos diez años, pero es que también en estos treinta años, que son los que tenemos. Profesionalmente llevamos diez años juntos, pero llevamos ya 31 aguantándonos y disfrutándonos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios