Actual

Dylan vuelve a abrir el cofre de sus tesoros con 'Tell tale signs'

  • El músico estadounidense reúne, dentro de la colección 'The bootleg series', material inédito grabado entre 1989 y 2006, rarezas de bandas sonoras y nuevas versiones

Bob Dylan ha vuelto a abrir el baúl de sus creaciones musicales con Tell tale signs, un doble álbum con rarezas y material inédito grabado entre 1989 y 2006, que verá la luz mañana. Tell tale signs (Columbia) es el octavo volumen de The bootleg series, una colección de álbumes que Dylan comenzó a editar en 1991 para dar salida a su material inédito y evitar que acabara siendo publicado en discos piratas.

El cantautor norteamericano ha reunido en esta ocasión 27 temas, que en la edición de lujo del álbum, que incluye un disco más, se amplía hasta los 39. En los archivos del genio de Minnesota sus seguidores encontrarán joyas desconocidas, versiones alternativas de canciones ya publicadas, varios temas en directo y rarezas procedentes de bandas sonoras.

Uno de los principales atractivos del álbum es que puede escucharse como la crónica sonora del renacimiento artístico que vivió Dylan al finalizar el siglo, tras el bache creativo que sufrió durante los años ochenta.

No en vano, las sesiones de grabación de sus aclamados tres últimos discos -Time out mind (1997), Love and theft (2001) y Modern times (2006)- están notablemente representados en Tell tale signs.

Y es precisamente una canción de Time out mind, Mississippi la escogida para abrir los dos discos que componen este álbum, con dos lecturas totalmente diferentes y ambas inéditas. La primera es una versión cruda, en la que Dylan canta con la única compañía de la guitarra de Daniel Lanois; la segunda la interpreta con toda una orquesta de blues.

Dylan ha repescado hasta siete temas procedentes de las sesiones de Oh Mercy, el disco que grabó con Lanois como productor en 1989 y con el que el bardo volvió a gozar del favor de la crítica.

En cambio, en Tell tale signs apenas hay rastro de los discos que Dylan editó desde 1986 y hasta Oh Mercy, así como de los que publicó desde ese álbum y hasta Time out mind.

Entre las perlas del nuevo álbum figura Can't escape from you, un tema escrito para la banda sonora de una película que jamás llegó a rodarse y que, siguiendo las sugerencias del esmerado libreto que acompaña el álbum, puede escucharse como una mezcla entre Tom Waits y The Platters.

El Oscar ganado en 2000 con la canción Things have changed -de la película Jóvenes prodigiosos- animó a Dylan a componer para el cine, como dejan constancia en este álbum varios temas de bandas sonoras.

Tell tale signs rescata además un puñado de canciones en directo procedentes de conciertos que Dylan ofreció a ambos lados del océano entre 1992 y 2003. Entre ellas puede escucharse una demoledora interpretación de Lonesone day blues grabada hace seis años en Florida.

El álbum ha estado precedido por Dreaming of you, un tema de las sesiones de Time out mind que Dylan ofreció gratis a sus seguidores por internet el pasado mes de agosto. La octava entrega de las Series piratas demuestra la gran fecundidad creativa de este artista de 67 años cumplidos.

Como afirma el escritor Larry Ratso Sloman en el libreto del álbum, en el negocio de la música, ocho discos forman para el común de los mortales toda una carrera artística. Pero el cofre de Dylan no tiene fondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios