Actual

Echenique deberá pagar 41.000 euros por plagiar 16 artículos

  • El escritor peruano copió textos periodísticos de varios medios, algunos de ellos españoles

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique fue sancionado ayer por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de su país, al acreditarse que plagió 16 textos periodísticos publicados en varios medios de comunicación, algunos españoles.

La sanción al escritor es de 50 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a 177.500 nuevos soles (41.598 euros). Por su parte, el ganador del Premio Planeta 2002 por la novela El huerto de mi amada puede presentar apelación ante el Tribunal del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.

Según informó ayer en su web la entidad, entre los autores plagiados o copiados ilegalmente por el peruano se cuentan Sergi Pàmies, Juan Carlos Ponce, Francesc-Marc Àlvaro y Eulàlia Solé, entre otros.

Los textos plagiados son: Potencias sin poder, de Oswaldo de Rivero (Quehacer, Perú, mayo 2005), Uso social del tabaco, de Eulàlia Solé (La Vanguardia, julio de 2005), La leyenda de John Lennon genera cerca de 19 millones de euros al año, de Nacho Para (Periódico de Extremadura, diciembre de 2005), Londres busca detectives, de Carles Sentís (La Vanguardia, julio de 2005), La estupidez perjudica seriamente la salud, de Jordi Cebrià Andreu, y Víctor Cabré Segarra (Revista Jano, octubre de 2005).

Asimismo, Estrellas médicas, de Sergi Pámies (Revista Jano, abril de 2004), La angustia de Kafka, de Juan Carlos Ponce (Revista Jano, octubre de 2001), John Steinbeck, un novelista de los oprimidos, de Juan Carlos Ponce (Revista Jano, marzo de 2002), John Ford, la épica del Western, de Blas Gil Extremera (Revista Jano, mayo de 2005), Cultura y civilizaciones, de Cristóbal Pera (Revista Jano, octubre de 2005), Ségolène, de corazón, de Francesc-Marc Àlvaro (La Vanguardia, noviembre de 2006) y Cómo combatir el terrorismo, de Josep María Puigjaner (La Vanguardia, julio de 2005).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios