Actual

Eduardo Mendicutti: "Pablo Iglesias me genera inquietud"

El escritor gaditano Eduardo Mendicutti lleva la "segunda Transición" española a la calle a través de sus personajes de Furias divinas (Tusquets), una historia de gente en paro y transformistas, en clave de humor y con la política -y en especial Podemos-, como telón de fondo, a pesar de que el autor no 'trague' con Pablo Iglesias. "La creación de un partido como Podemos me ha creado muchas dudas, estoy muy de acuerdo con algunas de sus ideas y con otras no. Pero con el que no puedo es con Iglesias, igual es que no estoy ya para conectar con alguien así, pero su evolución como político me ha creado inquietud", explica el escritor.

Furias divinas surge de la idea de Mendicutti de prolongar una obra anterior, Una mala noche la tiene cualquiera, en la que un travesti andaluz daba forma a través de un monólogo a los problemas del colectivo LGTB durante el 23-F. En esta ocasión el autor da voz a múltiples personajes como la Furiosa, la Tigresa de Manaos o Canelita -votante y defensor a ultranza de Podemos-, todos ellos en paro y "con una visión de la calle" respecto a la situación política actual de España. "Me hacía gracia que alguien desde los márgenes contara lo que nos está pasando", matiza.

La escritura inmediata y el humor está muy presente en esta especie de 'Full Monty' patrio, que retoma las dificultades del colectivo transexual para salir adelante. "El humor ha sido su forma desafiante de encararse a la marginación y el insulto y yo no quería renunciar a ello", señala.

Furias divinas también contiene una crítica al colectivo gay, ya que Mendicutti entiende que "se está buscando una respetabilidad que conlleva el repudio" de otras personas como los transexuales. "Al final resulta que desde dentro se está intentando imponer la imagen de una familia, con su perro... y al que no se adapte, fuera. Es un error porque mutila nuestra propia cultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios