Actual

Elisabeth Leonskaja trae a Granada lo mejor de Brahms

  • La pianista georgiana actúa junto a la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de Salvador Mas, con los dos conciertos para piano del compositor

"Cuando me enfrento a una partitura, me olvido por completo de la vida del autor o cuándo la escribió", dice. "Lo que realmente me interesa es cómo me habla la música por sí sola. El resto no me importa". Elisabeth Leonskaja es una de las pianistas más impactantes del mundo. Heredera directa de Sviatoslav Richter, la intérprete llega esta noche a Granada para tocar junto a la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Salvador Mas. El programa es realmente apetitoso: la Obertura trágica en Re menor, Concierto para piano y orquesta número 1 en Re menor, Obertura para una fiesta académica en Do menor y Concierto para piano y orquesta número 2 en Si bemol mayor. Todo de Johannes Brahms. La actuación será en el Palacio de Congresos a las 21.00 horas.

"Para mí es un placer tocar los dos conciertos de Brahms en una misma actuación", dice la pianista georgiana. "Así permite ver todos los contrastes que hay en la composición y toda la evolución que siguió Brahms. El Concierto número 1 es una obra muy temprana, la opus 15, mientras que el Concierto número 2 es una obra de madurez. Eso permite al público conocer las dos facetas de Brahms. Si, además, se unen obras sinfónicas para orquesta, todo es mucho más atractivo".

Elisabeth Leonskaja vuelve a estar fascinada con el trabajo de la Orquesta Ciudad de Granada, con la que recuerda que ya tocó hace un par de años en el Auditorio Manuel de Falla en una actuación que tenía en su programa obras de Beethoven.

"Los ensayos están siendo estupendo, muy muy bueno. La orquesta tiene músicos de mucha calidad y estamos teniendo momentos de gran concentración. Eso es muy hermoso", sentencia.

Leonskaja es especialista en la música romántica del siglo XIX y en la música de compositores rusos de la primera mitad del siglo XX. Lo hace porque en esos periodos "es cuando el piano era el principal instrumento de composición, el instrumento para el que escribían todos los grandes compositores", según explica. "El piano hoy ya no es el instrumento central. Los compositores están más interesados en las texturas actualmente".

Una de las grandes pasiones de Elisabeth Leonskaja son los compositores rusos. "Me gustan todos", dice. "No podría elegir uno solamente: Amo a Shostakovich, amo a Stravinski... Eran compositores muy buenos por muchas cosas, por el paisaje en el que vivían, por la cultura, por la tradición musical. Para mí, desde luego, los compositores rusos son los mejores. Me gustan más que Bruckner, por ejemplo".

También siente debilidad por los compositores españoles. Considera que han dejado un gran legado pianístico en la historia de la música. "Los compositores españoles son muy importantes, desde luego", apunta. "Manuel de Falla, para mí, es muy especial. Es sorprendente. También me gusta muchísimo Albéniz, por supuesto".

La pianista llega a España después de haber grabado varias sonatas de Beethoven. ¿Qué le gusta más, grabar o tocar en directo? "Grabar te ofrece muchas posibilidades, puedes mirarte en el espejo, puedes elegir el mejor sonido, los mejores micrófonos y repetir algo hasta que consideres que es perfecto. Pero tocar en vivo ofrece otras sensaciones con el público. Creo que me gustan ambas cosas. Cada una de ellas es diferente." Respecto a su maestro, Sviatoslav Richter, a la impresión que le produjo, responde en castellano: "Era un gran maestro como músico y como persona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios