Actual

Emilio Aragón dirige ahora a Robert Duvall

  • El músico, actor y empresario estrena este viernes su nuevo filme, 'Una noche en el Viejo México'

Emilio Aragón nació en La Habana, hace 55 años, y nació payaso, como el resto de su familia. Y como ellos, se hizo músico, y actor, y empresario, y al final, se decidió por la dirección de largometrajes. Con el primero, Pájaros de papel, saldó una deuda familiar. Y el segundo, dice, "ha sido un regalo". "Un regalo, provocado, además por Pájaros de papel porque cuando se proyectó en Los Ángeles, unos productores me dieron para leer el guion de Bill Witliff y me dijeron que Robert Duvall quería hacerla... eso me pudo", reconoce Aragón en una entrevista.

El cineasta se encuentra en Madrid con la colombiana Angie Cepeda y el gallego Luis Tosar, ambos convertidos en mexicanos por necesidades del guion, para promocionar el estreno de Una noche en el Viejo México. Una road-movie de alto voltaje sensible que reposa directamente en los hombros de Duvall, un octogenario ganador de un Oscar, que arrastra con su energía al resto del reparto, sobre todo, a su nieto Gally, Jeremy Irvine, y a la cantante y stripper Patty Waffers (Cepeda). "Va sobre las segundas oportunidades y de lo cruel que puede ser el sistema con la tercera edad y de cómo este hombre se resiste a ser apartado, contra la sociedad, contra su entorno, porque quiere decidir el final de su vida. Y cuando ya está dispuesto a todo se entera de que tiene un nieto con el que pasa 24 horas en el Viejo México", resume el director.

Aragón sumerge una historia familiar y dolorosa en un ajuste de cuentas con narcotraficantes y la adereza con colorista decorado natural: Nuevo México el día de Todos los Santos, en plena celebración de la muerte. Duvall es "la espina dorsal de la historia. Es una fuerza de la naturaleza, había días que parecía un caballo a punto de que le soltaran para empezar a galopar; es una leyenda viva del cine y creo que todos hemos aprendido con él", afirma Aragón, refrendado por el resto del equipo con total complicidad.

"Aparentemente no hace nada, tiene una simpleza trabajando que impresiona (...) Me puse nerviosa, y en una de las escenas en las que bailamos le metí unos cuantos pisotones, y eso que en teoría yo bailo bien", desvela Angie Cepeda, elegantísima en su ajustado vestido rojo. La colombiana asegura que, a punto de cumplir los cuarenta, se siente mejor que nunca, "llena y segura de sí misma". "A medida que pasan los años te das cuenta de lo que es importante en tu vida, qué vale la pena, cuáles son los límites, qué vas a sacrificar, y ves que algunas cosas ya no son importantes", reflexiona.

"Él se organizaba muy bien su energía para trabajar, que la tiene un poco mermada. No quiero ni pensar lo que fue este hombre cuando hizo Apocalipse Now", se admira el gallego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios