Actual

Emoción barroca para Monteverdi

  • El grupo La Galanía, con la soprano Raquel Andueza a la cabeza, homenajean al compositor italiano en el 450 aniversario de su nacimiento

Emoción barroca para MonteverdiEl corazón de Mahler late con pasión en Granada

Emoción barroca para MonteverdiEl corazón de Mahler late con pasión en Granada

El Patio de los Arrayanes vivirá hoy miércoles una noche de "emoción barroca" con la soprano Raquel Andueza y su formación La Galanía, que rendirán tributo a Claudio Monteverdi en el Festival Internacional de Música y Danza.

La soprano navarra conmemorará en el concierto Monteverdi & Friends el 450 aniversario del nacimiento del compositor italiano, cuya figura fue clave para la transición entre la música del Renacimiento y la del Barroco. Considerada una de las voces actuales del barroco, su especial sensibilidad al interpretar a Monteverdi no pasa desapercibida. Para homenajear al padre del género operístico ha apostado por algunas de sus obras más aplaudidas para voz sola, según detalla en una nota la organización del festival.

Completarán el repertorio del concierto, patrocinado por Bidafarma, composiciones de autores coetáneos como Francesco Cavalli, Biagio Marini, Domenico Anglesi, Giovanni Girolamo Kapsberger y, principalmente, Tarquino Merula.

Fundada en el año 2010 por Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena, la finalidad de La Galanía es interpretar música barroca, tanto del siglo XVII como del XVIII, con unos cuidados principios historicistas y apostando por colaborar con los mejores músicos tanto españoles como de otras nacionalidades, todos ellos especializados en este repertorio.

Como eje central cuentan con la soprano Raquel Andueza, que es invitada a los auditorios y festivales más relevantes del mundo. La Galanía hizo su debut con gran éxito en la Catedral de Pamplona con el Stabat Mater de Pergolesi, y rápidamente comenzó a estar presente en los más prestigiosos auditorios y festivales del mundo.

En 2011 salió a la luz su primer proyecto discográfico, Yo soy la locura, álbum que desde su salida al mercado tuvo éxito tanto en la crítica como en las ventas y que recibió de manera unánime el premio Festclásica, otorgado por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.

Antes de este concierto, llegará Aire al Festival de los más pequeños, un espectáculo en el que la música se convierte en el vehículo para el humor. En esta original obra, producida por Emilio Aragón y dirigida por Paco Mir, parte de la 'manada' de la compañía Bovoj, vuelve a sus orígenes profesionales como clowns, aunque en clave contemporánea. Aire emplea la percusión y distintos efectos sonoros de forma cómica para ir desvelando la historia de sus cinco protagonistas. Los sonidos y ritmos de más de 150 instrumentos de juguete se sucederán sobre el escenario del teatro Isabel la Católica, convirtiendo la música en un lenguaje universal.

El director de orquesta Víctor Pablo Pérez decidió hace unos días, durante la celebración del Día Europeo de la Música, dejar la Novena de Mahler en último lugar, pues "es una obra de una intensidad brutal que me impide seguir dirigiendo tras su desolador final", declaró el burgalés a este periódico. Precisamente así se sintió el público ayer cuando la Joven Orquesta Nacional de España, bajo su atenta mirada, interpretó la última sinfonía del vienés en el Palacio de Carlos V. La cita, coproducida por el Centro Nacional de Difusión Musical, permitió enfrentarse a la obra de madurez del compositor austriaco, considerada como la mejor de Mahler y una obra clave del sinfonismo del siglo XX. La experimentada batuta trajo esta Novena a Granada precisamente después de haber emprendido la gesta de dirigir nueve Novenas en el Auditorio Nacional de Madrid con circo orquestas diferentes -una de ellas la Joven Orquesta Nacional- durante un concierto de más de trece horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios