Actual

Ennio Morricone, el alma musical del 'espaguetti western', cumple 80 años

  • El compositor es autor de las bandas sonoras de 'La Misión' y 'El bueno, el feo y el malo'

Casi no hay nadie que no conozca al menos una de sus melodías más pegadizas, aun no habiendo escuchado jamás el nombre de Ennio Morricone. Las bandas de sonido para los italo-western de Sergio Leone supusieron el empuje definitivo en los años 60 para que este compositor, que cumple el 10 de noviembre 80 años, alcanzara fama mundial.

La más conocida es posiblemente su melodía en armónica de la película de Leone Hasta que llegó su hora de 1969. Pero también la popular música de The Mission (1986) fue escrita por este romano, genial y muy ocupado.

Pasó mucho tiempo hasta que Morricone ganó un Oscar, después de varias nominaciones. En 2007 recibió el Oscar honorífico por su trayectoria. El compositor tuvo una fuerte influencia en la historia de las bandas sonoras para películas. Todos piensan en el hombre del barrio turístico de Trastevere, en la margen derecha del río Tíber, cuando el diálogo menciona los italo-western, también conocidos 'spaghetti western'. Morricone sólo asumió para unas 30 películas de este género la musicalización, que fue más destacada que los rasgos del rostro de un actor. "Sólo" porque el compositor y director escribió la música para alrededor de 500 películas, lo que representa 15 por año. Y aún no se puede prever un final. En el Festival de Cine de Roma recientemente se pudo escuchar de nuevo su música, en la película Resolution 819.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios