Espectáculos

Ernesto Alterio y Jorge Pardo, estrellas del Festival de Tango de Granada

  • La 32 edición de la cita tanguera se celebrará del 17 al 22 de marzo

  • Fabio Armiliato, Osvaldo Jiménez o Carlos Andreoli también actuarán en una semana con música, baile y pintura

Ernesto Alterio y Jorge Pardo, estrellas del Festival de Tango de Granada Ernesto Alterio y Jorge Pardo, estrellas del Festival de Tango de Granada

Ernesto Alterio y Jorge Pardo, estrellas del Festival de Tango de Granada

La familia Alterio está invitada a la próxima edición del Festival Internacional de Tango de Granada, que celebra del 17 al 22 de marzo del próximo año. El director del mismo, Horacio Rébora, prevé que la ilustre saga de actores visite la ciudad: tanto Ernesto, que protagonizará el espectáculo Hacen tangos junto al saxofonista Jorge Pardo; como su hermana Malena y su padre Héctor, “una de las máximas figuras del cine argentino".

Révora explica que la presencia de los tres intérpretes ha surgido “por casualidad”, por esa suerte de azar propio de la narrativa de Cortázar que sirve de eje a esta 32 edición.

Es así, de forma tan natural como casual, como se ha conformado una programación que el director tilda de “ambiciosa y muy original”. Así se compone un cartel que recibe el título precisamente de una cita de Cortázar: ...Y saber que no hay arte sin sueños.

Será una semana de espectáculos, exposiciones y actividades en la calle que se desarrollarán del 17 al 22 de marzo. Una apretada agenda que, entre otras estrellas, contará también con la participación de invitados como el tenor italiano Fabio Armiliato, que acompañará a la Orquesta y Coro de la Universidad de Granada, o la pareja de danza integrada por Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de Tango, el Ayuntamiento de Granada acogió esta mañana la presentación del festival granadino, convertido ya en el más antiguo y premiado de Europa, tal y como recordó el alcalde, Luis Salvador.

Con un cartel diseño del artista argentino Miguel Carini, el Festival Internacional de Tango de Granada se encuentra “arraigado y consolidado” en palabras de Salvador, para quien es “un hito cultural” de la ciudad" y se ha convertido en una de las “citas más esperadas” . Y gracias a “su calidad y su capacidad de conjugar la modernidad dentro de que es un género clásico”, también en una de los festivales más longevos.

El Festival Internacional de Tango de Granada vuelve a presentar en el Teatro Isabel la Católica una programación en la que prevalece, tal y como destacó Rébora, “un equilibrio entre la música, la canción y la danza” . Y, además de sus galas, ofrece una serie de actividades paralelas en torno al género musical argentino entre las que se encuentran el tradicional baile popular en Plaza del Carmen, que se celebrará el sábado 21 de marzo; también los Trasnoches en diversos establecimientos de la ciudad como La Tertulia o el Hotel Maciá Real; los cursos didácticos en el Centro Cultural de Gran Capitán; o su extensión a la provincia del jueves 19 al domingo 22.

La cita con el tango arrancará el miércoles 17 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia de autoridades, artistas, prensa y público. Los espectáculos darán comienzo un día después con la actuación del tenor italiano Fabio Armiliato.

El 19 de marzo, el Teatro Isabel la Católica acogerá el espectáculo Tango que fuiste y serás, con Carlos Andreoli. Continuará el viernes 20 con un espectáculo de danza, teatro y música a cargo de Jorge Pardo, Ernesto Alterio y Paco Soto.

El sábado, en la gala del Isabel la Católica Luna y Fandango presentan Barajando Tangos. Y el festival concluirá el domingo con la presencia de una pareja que ha logrado hacer historia bailando: Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau, campeones mundiales de tango en escenario. Los artistas, que Révora definió ayer como “campeones de campeones”,  ofrecerán un espectáculo que “conjuga el tango, la danza, el teatro y las artes audiovisuales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios