Actual

Clara Janés, Peri Rossi y Ernesto Cardenal optan al Premio Reina Sofía de Poesía

  • El galardón literario, que se falla hoy, tiene una cuantía de 42.000 euros, de las más altas

Los poetas Antonio Colinas, Clara Janés, Cristina Peri Rossi, María Victoria Atencia, Ernesto Cardenal y Julia Uceda son algunos de los candidatos al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se falla hoy en el Palacio Real.

Este galardón, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo reconocer "el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana", según figura en las bases.

Los poetas que concurren al premio, dotado con 42.100 euros (55.700 dólares) y considerado uno de los más prestigiosos del ámbito iberoamericano, han sido propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y de los diferentes países hispanoamericanos.

Entre los candidatos figuran también, además de los escritores ya citados, los españoles Aquilino Duque Gimeno, Pureza Canelo y Luz Pozo Garza, el venezolano Rafael Cadenas y el cubano Roberto Fernández Retamar. Como sucede con el Cervantes, en el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana hay también una regla no escrita que reparte alternativamente el galardón entre España e Iberoamérica, aunque en el caso del denominado 'Nobel' de las letras hispanas el premio está restringido a los países hispanohablantes.

Por lo tanto, este año, en su XXI edición, el Reina Sofía tendría que recaer en un poeta español dado que en 20011 lo ganó la cubana Fina García Marruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios