Actual

Escarabajos cierran ciclo en BoogaClub con 'Let It Be'

  • El clon de los Beatles más activo a este lado del Océano cierra esta noche su ciclo de homenaje

Los Escarabajos, el clon beatle más activo a este lado del océano, culminan esta noche su Jukebox Tour, el ciclo mediante el cual los sevillanos recrean, uno por uno, todos los álbumes oficiales de los Beatles. Iniciaron la temporada con Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, obra cumbre de la era psicodélica y primer álbum del grupo tras la decisión de abandonar los escenarios.

Con esta obra se considera que arranca la segunda etapa de la vida del cuarteto de Liverpool, un período en el que, liberados de la servidumbre de los directos, se dedicaron a crear sus discos más elaborados y complejos, tanto en aspecto puramente artístico como en lo relativo a las técnicas de grabación, con las que experimentaron permanentemente hasta el punto de que algunas de las innovaciones que aportaron entonces son consideradas hoy fórmulas indiscutibles y habituales en las grabaciones de rock. Los Escarabajos comenzaron la temporada en octubre interpretando íntegramente este mítico disco, y desde entonces, a razón de una actuación mensual, han venido recreando el resto de álbumes de esta segunda etapa que culmina esta noche con Let it Be, un disco polémico tanto por su producción como por su génesis. En cierto modo supone para The Beatles una especie de reconciliación con su pasado, una vuelta a las raíces que sin embargo, pasaría una factura a sus miembros tan alta que acabó con su desintegración como banda.

Acometido como un proyecto ambicioso, en el que no solo se grababa un disco sino que al mismo tiempo se rodaba una película documental que pretendía ser la crónica de un grupo en el estudio, el resultado final sería el triste testimonio de una banda en descomposición. Paul trataba infructuosamente de dirigir una nave a la deriva en la que ningún otro miembro, empezando por un John más interesado en vivir su idilio con Yoko, era capaz ya de generar entusiasmo. A pesar de ello, el talento de los genios que componían el grupo consiguió elevar el nivel de una obra que acabaría siendo su testamento musical.

Para colmo, con sus miembros alejándose en direcciones opuestas, su manager de entonces encargó la producción del álbum a Phil Spector en contra de la opinión de McCartney, que el 10 de abril de 1970 anunciaba la disolución del grupo más influyente de la historia del pop, y con ella el fin de una década considerada prodigiosa. Cuando casi un mes más tarde, el 8 de mayo, Let it Be vio la luz, el sueño había terminado. Y con su recreación, Los Escarabajos hacen lo propio con su exhaustivo homenaje a los Fab Four.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios