Actual

Escénica forma a más de 3.000 profesionales en su década de vida

  • El centro, también con sedes en Málaga y Sevilla, está concebido como un "laboratorio de experimentación y puesta a punto" para especialistas de las artes escénicas

Un total de 3.302 personas se han formado o perfeccionado sus conocimientos en las áreas técnicas o artísticas que ofrece el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía (Escénica) con sede en Granada durante los diez años de funcionamiento de esta escuela no reglada que busca cualificar a profesionales de las artes escénicas. Ése es el balance que el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, hizo público ayer acerca del centro, que también tiene sedes en Málaga y Sevilla y que cuenta con una doble vertiente técnica y artística.

En su modalidad artística, concebida como un "laboratorio de experimentación" que ofrece cualificación y una "puesta a punto" de los profesionales en los momentos de espera entre una actividad teatral y otra, el centro ha ofertado 2.412 plazas de las 3.515 solicitudes que ha recibido desde su puesta en marcha en 1999. En esos diez años, el centro ha ofrecido 165 talleres de interpretación con carácter monográfico y otros diez de dirección escénica con carácter permanente.

Se trata fundamentalmente de una actividad de "reciclaje y perfeccionamiento" de los profesionales, según Benzal, que explicó que la existencia de este centro se justifica en el hecho de que la creación artística nunca da por concluida su formación, sino que exige una "continua etapa de aprendizaje" tanto para alumnos como para profesores.

En cuanto a la vertiente técnica, el centro ofrece una formación profesional inicial en las especialidades de iluminación, maquinaria escénica y construcción de decorados, sonido y vestuario. Su objetivo es crear nuevos profesionales cualificados capaces de afrontar los retos que los avances tecnológicos imponen al sector de las artes escénicas. A esa formación han optado, a través de las 28.640 horas ofertadas en los últimos diez años, 540 alumnos con un índice de inserción laboral, a los seis meses de finalización del curso, del 56,53%, porcentaje que asciende a entre el 69 y 75% en especialidades como iluminación y sonido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios