Arte

Esculturas para tocar

  • El espacio cultural de la Cámara de Comercio acoge hasta el 13 de septiembre la muestra 'Pieles' de la artista granadina Lili Ramírez

“Es necesario que el arte llegue a todos los públicos”, afirma la escultura granadina Liliana Ramírez. La misma que estos meses de verano expone en el espacio Cultural de la Cámara más de 40 piezas que hay que tocar. Bajo el título de Pieles. Se ruega tocar Lili borra esa línea roja del arte donde se ve, se percibe pero no se palpa. Y abre una puerta al arte accesible. De hecho, la exposición ha sido adaptada con la colaboración de la Fundación ONCE a visitantes con discapacidad visual, los cuales podrán apreciar cada detalle mediante el tacto y acceder a toda la información de la muestra en braille.

Torsos, manos, pies, rostros de escayola con patina para acabados en bronce, mármol o madera forman parte de su estilo: lifecasting o moldes en vida, realizados sobre la piel de distintos cuerpos. Así, Lili profundiza mediante su obra en la dimensión más humana de la escultura a través del detalle, con una colección de piezas que cuentan cada una su propia historia y lanzan su propio mensaje a través de cada textura, de cada pormenor y pliegue de piel.

Una parte de la muestra se centra básicamente en la más pura anatomía, mientras que en la otra la imaginación abre paso al arte en forma de creaciones más oníricas y cargadas de emotividad. Durante la presentación de la muestra un grupo de la Fundación Once disfrutó de este arte y agradeció que artistas como Lili hagan el arte una materia accesible, también para ellos, que a pesar de no poder ver si que pudieron disfrutar de las esculturas como mejor saben: tocando.

Lili Ramírez indica que esta “exposición se ha realizado desde el más profundo cariño y dedicación, con la intención de que todas sus piezas puedan ser observadas y tocadas”. 

La artista, que ha participado en los programas formativos de la Cámara de Comercio –Pice, Artenprise y aprender a emprender– expone piezas que forman parte de un proyecto emprendedor que puso en marcha hace tres años y que se ha materializado en @recuerdosparatocar, donde a través del Lifecasting detiene el tiempo y reproduce a modo de recuerdo la fisionamía humana que marca un punto significativo en la vida de las personas como puede ser un embarazo, un enlace o el nacimiento de un bebé, ya que esta técnica copia esos pequeños detalles que al palparlos traspasan la piel. Ahora ese arte se puede encontrar en el espacio cultural de la Cámara de Comercio de Granada hasta septiembre. ¡Ah! Muy recomendable: tocar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios