Actual

"Esperamos que el Gobierno dé marcha atrás"

  • Ángel Calvente Herrera. Presidente de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía.

El malagueño Ángel Calvente es uno de los creadores y empresarios teatrales más reconocidos de España. El fundador de la compañía de títeres El Espejo Negro -Premios Max 2009 y 2012 al Mejor espectáculo infantil- se convirtió el mes pasado en el nuevo presidente de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA), integrada por 40 formaciones que aglutinan cerca del 80% de la facturación de las compañías teatrales de la comunidad. Este sector, uno de los más castigados por la crisis, está siendo también uno de los más beligerantes con la subida de 13 puntos del IVA a los productos culturales. ACTA forma parte de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a 4.000 empresas del sector, y se constituyó el pasado lunes 16 con el fin de exigir al Gobierno central que la actividad cultural continúe estando gravada con el tipo de IVA reducido.

¿Cómo afecta a su sector la subida del IVA cultural decretada por el Gobierno, que pasará el 1 de septiembre a ser del 21% para el cine, el arte y los espectáculos en vivo?

La subida del IVA desde el 8% hasta el 21% implica que la Cultura deja de ser un bien de interés público protegido, para convertirse en un artículo de lujo para los espectadores. El aumento del precio de las localidades en los espectáculos públicos, que curiosamente excluyen al fútbol y a los toros, va a producir una retracción de la asistencia de los ciudadanos a los teatros y cines de todo el país, con la consiguiente perdida de puestos de trabajo en nuestro sector.

¿Qué medidas puede llevar a cabo para amortiguar su impacto en el consumo, con tendencia al retroceso por la crisis económica?

Es imposible que las empresas de artes escénicas asumamos el incremento del IVA, de 13 puntos, en las entradas, en estos momentos estamos estudiando fórmulas para poder contrarrestar esta brutal subida del impuesto por decretazo del Gobierno. Pero sobre todo tenemos la esperanza de que el Gobierno recapacite y dé marcha atrás con este descalabro económico para la cultura de este país.

¿Qué acciones están desarrollando para pedir al Gobierno central que la actividad cultural continúe gravada con el tipo de IVA reducido?

ACTA está manteniendo reuniones en estos momentos con altos cargos de la cultura en Andalucía y a través de Faeteda (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza) en el resto del país. Unimos nuestras fuerzas con los distintos colectivos culturales andaluces y nacionales para entre todos forzar la revisión o la revocación total de la ley. Tenemos que estar más unidos que nunca y hacer partícipe de este gran problema a todas las empresas de artes escénicas de Andalucía, distribuidores, programadores, gestores culturales y teatros de toda la comunidad. Así como al grueso de los ciudadanos andaluces, que verán mermada radicalmente su capacidad a la hora de acceder a la cultura.

¿Cómo puede subsistir el modelo cultural vigente en este escenario de recrotes y subidas de precios e impuestos?

La subsistencia del sector cultural vigente en nuestro país continuamente vapuleado por los recortes y las subidas de los impuestos nos pone las cosas muy pero que muy difíciles a los que trabajamos y vivimos de y por la cultura. La muy notable destrucción del tejido de producción de las artes escénicas pondrá a Andalucía, después de todo lo conseguido, en el panorama cultural de muchos años atrás, dejando paso a la llegada de productos culturales globalizados y ajenos al hecho artístico andaluz.

¿Qué papel debe jugar el periodismo cultural en este retador contexto?

Desde un punto de vista realista y nada partidista. Los medios de comunicación deberían estar totalmente alejados de cualquier tipo de discurso ideológico y ser el espejo donde cualquier ciudadano pueda mirarse sin miedo a recibir una imagen deformada de la realidad política de este país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios