Actual

'Estrella de Granada', el nuevo reto de la Morente

  • La cantaora, en total madurez creadora, actúa esta noche en el Isabel la Católica en el marco de los IX Encuentros Flamencos del Festival de Otoño de Granada

La cantaora granadina Estrella Morente regresa hoy a su ciudad para presentar su nuevo espectáculo, Estrella de Granada, un montaje de gran envergadura con el que desmuestra por qué es actualmente una de las mejores cantaoras del país y una mujer predestinada a tener un hueco de primer orden en la historia del flamenco. Estrella de Granada ya tuvo un rotundo éxito en su estreno en la Bienal de Sevilla el pasado mes de septiembre.

La actuación tendrá lugar en el Teatro Isabel la Católica esta noche dentro de los XI Encuentros Flamencos el Festival de Otoño de Granada, que se celebran del 3 al 7 de diciembre, y que este año cuentan, además, con la presencia de Juan Andrés Maya y Antonio Canales, Joana Jiménez y Juan Habichuela (nieto).

En la Bienal del Sevilla, Estrella Morente presentó un espectáculo apabullante que realizaba un particular homenaje a la celebración del Concurso del Cante Jondo que se organizó en la Alhambra en 1922. Morente, acompañada por una grupo de laúdes, recreó las viejas zambras del Sacromonte.

En la Bienal hubo un montaje audivisual con imágenes de la II República y un recuerdo al espíritu de aquellos tiempos para dar paso a la parte más festival y homenajeadora del espectáculo por parte de Estrella Morente quien, poco a poco, va quedándose sola en el escenario, acompañada tan sólo por su guitarrista, para interpretar temas más íntimos y en los que mejores se defiende, como malagueñas, medias granaínas y algunos cantes por bulerías.

En Sevilla, Estrella Morente rindió homenaje también al compositor Manuel de Falla, de quien ya en varias ocasiones ha interpretado sus Siete canciones populares. La versatilidad de Estrella Morente, heredada de su padre, Enrique, el profundo conocimiento que tiene de la historia del flamenco y su reivindicación de las voces femeninas a lo largo de la historia del cante jondo la han convertido en una de las cantaoras con mayores recursos sonoros del país, en una cantaora con mucha hondura y en una creadora vital y entusiasta.

Nacida en Granada en 1981, Estrella Morente lleva ya varios años siendo una de las cantaoras más seguidas del país, una artista llena de recursos escénicos y en una intérprete muy seria, con los pies muy pegados a la tierra del flamenco y a la tradición del arte jondo. De ahí que cada espectáculo sea una sorpresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios