Actual

Estrella Morente y la OCG, en la reapertura del Manuel de Falla

  • La cantaora y la orquesta interpretarán '7 canciones populares', 'El sombrero de tres picos' y 'El amor brujo', del maestro gaditano, el próximo 30 de septiembre

La Orquesta Ciudad de Granada y la cantaora granadina Estrella Morente ofrecerán el concierto de reinauguración del Auditorio Manuel de Falla el próximo de septiembre con un programa que incluirá las 7 canciones populares, El sombrero de tres picos y El amor brujo, de Manuel de Falla, según decidió el consejo de dirección de la formación granadina reunido el pasasdo miércoles. En la próxima temporada, en que la OCG regresa por fin al Auditorio Manuel de Falla habrá un total de 22 conciertos.

El concierto de reinauguración del auditorio será todo un acontecimiento musical. La unión entre la OCG y Estrella Morente puede ser absolutamente explosiva con la cantaora poniéndole la voz a las partituras de Falla más próximas al mundo del flamenco. El concierto se repetirá al día siguiente, sábado, 1 de octubre.

La programación de la temporada 2010-2011, que se presentará oficialmente la próxima semana, contará con la presencia de grandes directores invitados y viejos amigos de la orquesta, como Harry Christopher, Arturo Tamayo, Christopher Hogwood o Andrés Jimeno. También, dentro del plan de intercambios de orquestas, el Auditorio Manuel de Falla recibirá a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla el 4 de febrero, en un concierto en el que intepretará la Octava sinfonía de Bruckner.

Según fuentes de la OCG, en total habrá 14 conciertos sinfónicos, dos conciertos de otoño, el Oratorio de Navidad, de Johann Sebastian Bach y cuatro conciertos extraordinarios, además de todas las actividades paralelas a la programación oficial, como los conciertos didácticos.

La OCG está pendiente por el momento de perfilar el programa para la Fiesta de la Música, cuya organización recae este año en Caja Rural, que quiere celebrar con esta actuación su 40º aniversario. Según los primeros indicios, el concierto podría tener lugar de nuevo en la Plaza de Toros.

La programación ofrece conciertos bastantes interesantes, como el de Las bodas de Fígaro, de Mozart, otro dedicado a la música escandinava, con composiciones de Jean Sibelius y Edward Grieg y otro dedicado a la obra de Henry Purcell. Del mismo modo habrá una actuación dedicada a la música iberoamericana de la mano del director Alejandro Posada.

"Éste es un año en que la orquesta ofrecerá más conciertos", señalaron fuentes de la formación musical, que tiene previsto interpretar, dentro de sus espectáculos, obras como Cuadros de una exposición, de Mussorgsky o el Requiem, de Fauré.

La crisis económica ha provocado que, para la temporada, la orquesta se ciña en la mayoría de los conciertos a su propia plantilla y no hecho mano de muchos músicos de refuerzo. También bajará el número de solistas invitados, aunque estarán presentes nombres como los de Josep Colom. "Vamos a tirar, sobre todo, de nuestros propios solistas de la OCG para muchos de los conciertos", señalaron las fuentes consultadas.

Otra de las intenciones de la formación musical dirigida por Salvador Mas es la de dar a conocer a músicos noveles que comienzan a tener una enorme proyección internacional, como es el caso de Javier Perianes o Martina Filjak, dos de las grandes revelaciones de los últimos años en el mundo del piano. La OCG también está a la espera de que la Reina de España, doña Sofía, confirme su asistencia a alguno de los actos oficiales previstos para la temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios