Actual

Estrella Morente, entre los ganadores de los Premios Flamenco Hoy

  • 'Casacueva y escenario' de la cantaora obtuvo el reconocimiento de mejor DVD

Por noveno año consecutivo, la Asociación de Periodistas Especializados en Flamenco, que recoge a unos 60 flamencólogos y críticos de toda España, hizo entrega de los galardones que concede este colectivo a los flamencos que han destacado en el año anterior en una especialidad concreta del flamenco, que volvieron así a fijarse en la voz y en la luz de Estrella Morente.

Los premios en esta edición se han reducido a doce, en lugar de dieciséis que fueron el curso anterior, evitando dispersiones y nombramientos ambiguos. Entre los finalistas se encontraban cuatro artistas granadinos en diferentes modalidades: Miguel Ochando por el mejor disco de guitarra solista, Eva Yerbabuena, como mejor bailaora, el disco de Marina Heredia -nominado por tres veces, como mejor disco de cante, mejor disco instrumental y mejor producción- y Estrella Morente por el mejor DVD. Fue únicamente esta última la que se alzó con el reconocimiento general de la crítica especializada por su trabajo Casacueva y escenario. Estrella dedicó este galardón a todos los flamencos y en especial a su padre Enrique, al que le fue imposible asistir a la ceremonia.

La gran ganadora de la noche fue la cantaora Esperanza Fernández de Triana, que competía por los mismos premios que Marina. Al final el reconocimiento fue para la sevillana y su productor, José Antonio Rodríguez, que también le acompañaba a la guitarra en su álbum Recuerdos.

Otros premiados fueron Paco Cepero, como mejor guitarrista; la malagueña Rocío Molina como mejor bailaora; Israel Galván, mejor bailaor; Jorge Pardo y 'El Bola', por el mejor disco instrumental; el onubense Guillermo Cano como mejor cante revelación; Chano Lobato, por mejor libro (un recopilatorio de varios autores); Cajasol, mejor promoción del flamenco; y Tere Peña, mejor labor de difusión del flamenco en medio, que cumple 25 años delante de su programa de Temple y pureza en Radio Olé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios