Actual

Estrella Morente, Tomatito, Mayte Martín y El Cigala: 'Flamenco On Fire'

  • Los escenarios y las calles de Pamplona se llenan desde hoy hasta el domingo de recitales y actividades en torno al arte 'jondo'

Con el objetivo de romper "ciertos estereotipos erróneos en torno al flamenco fruto del desconocimiento", mostrar la diversidad que engloba este arte y crear afición entre el público navarro, no siempre cercano a lo jondo, el Festival Flamenco On Fire celebra este año su quinta edición con un amplio y original programa que, como señala su director, Miguel Morán, "llenará durante cinco días los teatros, las calles, los balcones y todos los rincones de Pamplona".

Desde hoy hasta el domingo 29, la capital navarra acogerá conciertos, talleres, conferencias, la ruta gastronómica del Pincho de Sabicas y actividades gratuitas, como las jam sessions o el ciclo Flamenco en los balcones, que ya resultaron un éxito en anteriores convocatorias y que "cada vez atraen a un mayor número de espectadores, tanto pamplonicas como de fuera", resalta Morán.

En este sentido, en palabras del también fundador del Festival de Benicassim, el On Fire ha logrado "asentarse" y convertirse en pocos años en una de las citas flamencas más esperadas del periodo estival, gracias, según afirma, al hecho de que "trasciende los espacios cerrados y ofrece una variada oferta para disfrutar desde el mediodía hasta la madrugada del flamenco en su concepción más abierta".

En concreto, la cantaora catalana Mayte Martín será la encargada de abrir este martes los grandes conciertos que cada noche tendrán lugar en el Auditorio Baluarte con Tempo rubato, una propuesta íntima y emotiva que se acerca en esta ocasión al flamenco a través del baile de Belén López, que la acompaña en el escenario. A ellas les seguirá mañana Estrella Morente, quien en su actuación hará un recorrido desde los cantes festeros de su infancia hasta sus experiencias más actuales.

El jueves visitará este espacio pamplonica el pianista lebrijano David Peña Dorantes, que pondrá el 30 de septiembre el broche de oro a la Bienal con un concierto en el puerto de Sevilla y que en Pamplona presentará su proyecto Flamenco meets Jazz junto al gran saxofonista Tim Ries, colaborador habitual de los Rolling Stones, en compañía también de virtuoso del contrabajo Adam Ben Ezra, la bailaora sevillana Pastora Galván, como artista invitada, y la percusión de Javier Ruibal.

Por su parte, el viernes de esta semana subirá al escenario del festival Flamenco On Fire el genial guitarrista Tomatito, quien interpretará por primera vez el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo con la Orquesta Sinfónica de Navarra. Además, el almeriense ofrecerá una segunda parte en la que mostrará su faceta más flamenca con su habitual sexteto.

El turno del baile llegará el sábado 25 con Eva Yerbabuena, una de las bailaoras fundamentales del flamenco actual, quien en Carne y hueso estará arropada por las voces de José Valencia, Segundo Falcón y Miguel Ortega. Por último, el ciclo en el teatro lo cerrará el próximo domingo Diego el Cigala, uno de los cantaores flamencos más internacionales, que repasará algunos de sus temas más conocidos de su repertorio e interpretará palos tradicionales con Diego del Morao y Juan José Suárez Paquete a la guitarra.

A estos espectáculos se les sumarán los del Ciclo nocturno, que se desarrolla a partir de las 23:30 en el Hotel Tres Reyes de Pamplona en un ambiente íntimo y relajado. De este programa forman parte la bailaora Gema Moneo, que llevará esta misma noche la fuerza de su tierra en Desde el Sur y para el Norte; el joven cantaor Israel Fernández, una de las voces más esperanzadoras de lo jondo, y que presenta su Universo Pastora; la voz inconfundible de Lole Montoya, que dedicará un homenaje a Manuel Molina junto a la guitarra de Juan Carmona El Camborio; la cantaora Rosario la Tremendita, con Delirium tremens, espectáculo que ya estrenó con gran éxito de crítica y público el pasado mes de febrero en el Teatro Central de Sevilla; el cante personal de Guadiana, que junto a Los Mellis repasará los palos flamencos de su tierra extremeña; y la bailaora Belén López, Premio Desplante 2016 del Festival de Cante de las Minas de La Unión.

Al margen de los espacios escénicos, donde pone el foco el festival es en las actividades paralelas, que este año se intensifican con respecto a los anteriores. De esta forma, se ampliará el número de jam sessions, se celebrará el primer flashmob, se ha convocado un concurso de escaparates flamencos y habrá clases magistrales de Gema Moneo y Belén López abiertas a todo los públicos. Asimismo, habrá unas Jornadas sobre arte flamenco con encuentros, conferencias, exposiciones, documentales y mesas redondas.

Como novedad, este año se estrena un ciclo de mujeres guitarristas, en el marco del cual habrá recitales a cargo de artistas de ocho países distintos. No en vano, esta edición está dedicada a la mujer flamenca, un leitmotiv y recorre de manera transversal el programa.

Con todo, las expectativas de Miguel Morán pasan por que, "más allá de vender un ticket más o menos, el On Fire sea una experiencia única para todo el que se acerque al festival" y, por supuesto, "por contribuir algo a que el flamenco tenga el lugar que merece" porque, añade, "si te gusta la música es imposible que el flamenco no te atrape".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios