Actual

Estrella Morente vuelve a sus principios con el espectáculo 'Julia'

  • Más de 400 artistas participan en una obra que se estrena este fin de semana en Holanda

Estrella Morente confiesa haber vuelto a sus principios con Julia, un espectáculo que se estrena en Holanda, creación del director de orquesta español Josep Vicent y del primer director artístico del Circo del Sol, Guy Caron. Morente (Granada 1980) interpreta a la Julia principal de la obra y para ella es "el regalo de mi vida", dice durante una entrevista junto al director Josep Vicent.

Ambos tienen un vínculo con Holanda, la granadina a través de su padre quien estuvo viviendo en este país junto a su amigo y guitarrista flamenco holandés, el payo Humberto (Huib Wilkes), Vicent porque aquí ha vivido de manera intermitente desde los 19 años.

Morente le contaba "la huella que Holanda le había dejado", explica Estrella, que además tiene un "recuerdo intacto" de las veces que su padre le cantaba la bambera Entre sábanas de Holanda. El músico español se considera "hijo adoptivo de Holanda" porque "casi todo lo que aprendí seriamente de música, lo aprendí aquí", al tiempo que reconoce que conserva "la parte pasional española".

Julia, que se estrena en Rotterdam este fin de semana y espera recibir alrededor de 8.000 espectadores por día, "es una metáfora de la búsqueda del amor personificada en una mujer", explica el director alteano de 44 años. Es un personaje que para Estrella Morente "va directo al corazón, a las entrañas, y para mí interpretar este papel es un sueño" ya que Julia "es dulce, coqueta, valiente, incluso temeraria, misteriosa".

El germen de este espectáculo surgió hace dos años en Mallorca, cuando Vicent era director de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y entonces inicio conversaciones con Guy Caron sobre la idea de crear una obra que expresara "en su máxima intensidad la emoción de la música".

Es entonces cuando les visita el director de innovación de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, Mike Schäperclaus, y les invita a que el proyecto sea pensado para la orquesta holandesa. Julia es la historia de "un ser humano en busca del amor, de cómo encontrar un amor con el que sentirse realmente seguro o segura, y con el que sientes que puedes sobrevivir al paso del tiempo", explica Vicent. Más de 400 artistas participan en una obra, en la que además de los músicos, hay un equipo internacional de jóvenes talentos como bailarines y acróbatas de la escuela Codarts de Rotterdam o coreógrafos como Timor Steffens.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios