Actual

Estrella Morente recuerda a Enrique

  • La cantaora granadina protagoniza esta noche la gala flamenca del Festival Internacional del Cante de las Minas, en el que quiere rendir su personal homenaje al cantaor, fallecido el pasado diciembre

La cantaora granadina Estrella Morente protagoniza esta noche la segunda gala flamenca del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Lo hace con un espectáculo que homenajea a su padre, el también cantaor Enrique Morente, fallecido el pasado diciembre.

Es la tercera vez que la artista participa en este certamen flamenco, y esta vez lo hace con su espectáculo En concierto, en el que mezcla fandangos, tangos, soleares, tarantas y seguiriyas.

Lo hace arropada por parte de su familia: su madre, la bailaora Aurora Carbonell; su hermana Soleá, cantaora; su hermano Enrique, tocaor, y su tío Montoyita, guitarrista.

Juntos dan vida a la parte final del homenaje que el festival minero quiere rendir este año al padre de la artista siete meses después de su muerte.

Los honores hacia Enrique Morente empezaron ayer, en una jornada dedicada por completo al maestro granadino. Ayer por la mañana se inauguró un parque con su nombre en la urbanización Sabina Golf del municipio. Además, se proyectó Morente, película documental sobre su vida, de Emilio Barrachina ,

Anoche, después de un acto institucional sobre su figura, se descubrió la primera placa en la Avenida del Flamenco, que lleva el nombre del cantaor.

La gala de hoy es el colofón a este homenaje y en ella también participa el cantante Alejandro Sanz, que acude al certamen para recoger el premio Castillete de Oro del festival, el mismo que recibió el propio Morente el verano pasado.

Estrella Morente ha definido a su padre como su guía espiritual y asegura que le debe a él su carrera. A los 7 años subió por primera vez a un escenario acompañada por la guitarra del maestro Sabicas, y a los 16 debutó de manera profesional en la gala de presentación de los campeonatos de esquí alpino de Sierra Nevada.

En 2000 salió a la luz su primer álbum, Mi cante y un poema, que se convirtió en disco de platino, y en 2001 grabó Calle del aire, con el que consiguió el disco de oro.

En 2006 llegó su tercer trabajo de estudio, Mujeres. Ese mismo año estuvo nominada a los premios Grammy Latino y Amigo, y ganó el Ondas a la mejor creación flamenca y el Premio de la Música en la categoría de Mejor álbum flamenco.

Ha recorrido escenarios de buena parte del mundo, y ha colaborado con artistas de la talla de Imperio Argentina, Carmen Linares o Tomatito, entre otros.

Además, la cantaora ha participado en cine poniendo voz a la banda sonora de la película de Antonio Almodóvar Volver, y se convirtió en dibujo animado en Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios