Actual

Estreno mundial de 'Sinfonietta', de Joseph Swensen, por la OCG

  • La composición está inspirada en una canción popular danesa

  • Se interpretará el viernes y el sábado en el Manuel de Falla

Joseph Swensen. Joseph Swensen.

Joseph Swensen. / G.H.

Joseph Swensen ha elegido a la Orquesta Ciudad de Granada, de la que es uno de sus principales directores invitados, para estrenar su última composición, Sinfonietta, inspirada en una canción popular danesa. El programa se completa con obras de Grieg, Sibelius, Svensen y Nielsen, y la ciudad de Copenhague como lugar común a todos ellos. Se estrenará el viernes 18 en el Manuel de Falla (20:30 horas). También se representará el sábado 19.

Joseph Swensen es uno de los directores de orquesta actuales que no han dejado de cultivar la composición, informa la OCG en una nota. "Se trata de uno de los principales directores invitados por la OCG, desarrollando una carrera con un enfoque social hacia el cuidado de la infancia", reseña la misma nota. "Una vez más el elemento cándido, en una canción popular danesa (I skovens dybe stille roEn la tranquilidad del bosque), centra la visión del maestro en la composición de Sinfonietta, de estreno mundial", recalca la OCG.

"Mi última composición orquestal, Sinfonietta, es una versión ampliada y revisada de un trío de cuerda que compuse hace cuatro años como regalo para mi hijo pequeño, Nicholas, con motivo de su confirmación", indica el director en declaraciones recogidas por la OCG. "Está inspirada en mi canción popular danesa favorita I skovens dybe, stille ro (En la tranquilidad del bosque), y que había oído infinidad de veces cantarla al propio Nicholas cuando era soprano solista en el Copenhgen Boys’ Choir. Sinfonietta dura unos quince minutos y está estructurada en cinco movimientos sin pausa", enumera Swensen.

Joseph Swensen es director emérito de la Scottish Chamber Orchestra, principal director invitado de la Orquesta Ciudad de Granada, asesor artístico de la Northwest Sinfornietta (USA) y profesor de violín en la Indiana University Jacobs School of Music. Swensen fue principal director invitado y asesor artístico de la Orchestre de Chambre de París (2009-2012) y director principal de la Scottish Chamber Orchestra (1996-2005). 

Mantiene colaboraciones estables con prestigiosas formaciones como la Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orchestre National de Bordeaux, London Mozart Players, y la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música. Ha actuado, entre otros, en el Mostly Mozart Festival de Nueva York, en los Festivales de Tanglewood y Ravinia, BBC Proms, Barbican de Londres y el Concertgebouw de Ámsterdam.

Como solista de violín, faceta que ha retomado recientemente, ha actuado con la Colorado Symphony y Los Ángeles Chamber Orchestra. También dirige desde el violín, como hace habitualmente con la Orchestre de Chambre de París, London Mozart Players y la Scottish Chamber Orchestra. Con esta última ha grabado los conciertos para violín de Brahms, Mendelssohn y el segundo de Prokofiev para el sello Linn Records, obteniendo un exitoso reconocimiento internacional.

Dentro de su faceta de músico de cámara, Swensen actúa con el pianista y director norteamericano Jeffrey Kahane y con el violoncellista Carter Brey (Kahane Swensen Brey Trío).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios