Actual

Estupidez 'made in France'

Comedia, Francia, 2014, 116 min. Dirección y guión: Audrey Dana. Intérpretes: Isabelle Adjani, Alice Belaïdi, Laetitia Casta, Audrey Dana, Julie Ferrier.

Francia tiene muchas virtudes que algunos le envidiamos. Pero un defecto del que siempre ha hecho virtud: hacer parecer profundo lo superficial, trascendente lo intrascendente e inteligente lo estúpido.

Baste recordar que Françoise Sagan pasó por una escritora existencialista, Roger Vadim por un creador de la nouvelle vague y Sartre por un defensor de las libertades. Pero últimamente están perdiendo este defecto/virtud. O están decayendo o se está cumpliendo aquello de que se puede engañar a pocos durante mucho tiempo y a muchos durante poco tiempo, pero no a muchos durante mucho tiempo.

French women -de título original mucho más explícito: Sous les jupes des filles; Bajo las faldas de las chicas- es simplemente una estupidez no redimida por esa habilidad francesa, ni por el glamour de muchas de sus famosas intérpretes, ni por lo encantador de sus postales de París. Es una estupidez sin pies ni cabeza. Y basta.

La dirige Audrey Dana, actriz reconvertida en directora; y trata de amores y desamores (por decirlo así) de unas señoras histéricas. Si la hubiera rodado un hombre le habrían lapidado por machista, hasta tal punto es tópica y reductiva su imagen de la mujer.

Y además es zafia, grosera y patosa. Una joya, vamos. Y con un final apocalíptico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios