Espacios

Eva Yerbabuena reabrirá mañana el Teatro Alhambra

  • El espacio del Realejo abre sus instalaciones tras haber permanecido cerrado los dos últimos años por reformas. La bailaora granadina interpretará el espectáculo 'A cuatro voces', de Miguel Hernández.

El Teatro Alhambra, situado en la calle Molinos de la capital granadina, inaugurará mañana sus nuevas instalaciones tras dos años de reforma con el espectáculo 'A cuatro voces', de la compañía de Eva la Yerbabuena, que inaugura la nueva temporada, con un total de 57 espectáculos.

'A cuatro voces' se nutre de las de Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca o Blas de Otero, poetas que han sido la inspiración para Eva la Yerbabuena, que se vale también sus biografías, que le han ido sugiriendo las imágenes que plasma en su danza.

El teatro Alhambra se ubica en el histórico barrio del Realejo y ocupa la infraestructura de lo que fue el Alhambra Cinema. Desde 1997 pasa a depender de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que lo acondiciona y programa hasta marzo de 2005, año en que se cierra provisionalmente para adaptarlo a la nueva normativa medioambiental y mejorar sus condiciones técnicas, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado.

Tras la reforma la sala cuenta con un aforo de 318 localidades distribuidas en gradas y palcos con visión completa desde cualquier punto. El escenario, uno de los más grandes de la ciudad, puede disponerse con público frontal, público circular o lateral gracias a la movilidad de su embocadura.

El espacio que alberga la sala y el escenario ha sido sometido a unas obras de insonorización para adecuarlo a la normativa vigente. Además, se han cambiado todas las butacas, la telonería, se han reformado los palcos y se ha instalado un peine en el escenario con varas motorizadas y cambiado la infraestructura de luz y sonido.

Igualmente, se ha dispuesto un centro de transformación en el teatro, y se han renovado los camerinos, los servicios del público y minusválidos, así como el vestíbulo del teatro. El presupuesto de estas obras ha ascendido a 1,3 millones de euros. PRODUCCIONES ANDALUZAS, NACIONALES E INTERNACIONALES.

En cuanto a la programación prevista para la temporada 2007-2008 el teatro acogerá un total de 57 espectáculos, de los que 16 son producciones andaluzas, aunque esta cifra se incrementará con los espectáculos programados dentro de los Ciclos de Flamenco, el de Música Contemporánea, el de Humor y el Festival de Títeres. Además, contará con siete espectáculos nacionales; tres internacionales y siete infantiles.

De los espectáculos andaluces destaca la presentación de la producción que realizará el Centro Andaluz de Teatro con la obra 'In nomine Dei', de José Saramago y que dirige José Carlos Plaza. Dentro del ámbito de la producción andaluza privada, se representará 'Macbeth' de los granadinos Histrión, con Juan Dolores Caballero al frente; y la compañía Devenir con 'La esclusa', basada en textos de Michel Azama y con la interpretación de Maica Barroso. También se presentará la versión familiar de 'El sueño de una noche de verano', de la compañía La Tarasca.

En lo que se refiere a las compañías nacionales, resalta uno de los mejores presentados en la última edición del Festival Grec: '2666' de Roberto Bolaño, producido por el Teatre Lliure y dirigido por Alex Rigola; así como la recuperación histórica sobre la crónica sentimental de Vázquez Montalbán, dirigido por Xavíer Albertí; y 'El burlador de Sevilla', de Tirso de Molina y producido por el Teatro de la Abadía.

Entre las representaciones de compañías internacionales destaca la belga 'Última Vez', de danza contemporánea, del coreógrafo Wim Vandekeybus, que con 'Spiegel' celebran el 20 aniversario de la formación. Asimismo destaca la vuelta de la compañía Peeping Tom, que tras la magnífica aceptación que obtuvo con 'Le Salon', regresan con 'Le Jardin'.

Con el fin de crear un público exigente que en un futuro demandará la presencia continuada y normalizada de la actividad escénica, se consolida el Ciclo de Teatro para Niños y Jóvenes, en el que participan compañías nacionales de reconocida trayectoria como Aracaladanza y andaluzas de la talla de Lavi e Bel (nominada a los premios Max 2007), Desguace Teatro, La Canela o La Tarasca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios