Actual

Ewan McGregor: un cuentacuentos del siglo XXI

  • El actor se convierte ahora en el guardián de la lealtad y la moral de 'Jack el caza gigantes'

Príncipe pobre de cuentos románticos como Moulin Rouge, caballero de espada láser en Star Wars o fabulador entusiasta en Big Fish, de Tim Burton. A Ewan McGregor le gusta integrar la magia en su vida y en su obra y, ahora, se convierte en el guardián de la lealtad y la moral de Jack el caza gigantes.

Esta película, un nuevo relato clásico con el que Hollywood saca su artillería pesada, se estrena en España el viernes 15 de marzo y está basada en el célebre cuento anónimo Jack y las habichuelas mágicas, dirigido en el cine por el maestro en superhéroes, Bryan Singer.

"Supongo que en parte Hollywood quiere hacer películas de las que ya conozcamos el título, para garantizarse que la gente ya haya oído hablar de ellas", ironiza el actor escocés en una entrevista concedida en uno de los lugares en los que se rodó esta fábula medieval, el castillo de Hampton Court, a pocos kilómetros de Londres.

McGregor, después de haber recorrido el mundo en motocicleta, ahora parece centrarse en la familia. Ejerció de padre cinematográfico por primera vez en la película española Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, y ahora se mete en este cuento que satisfará a sus cuatro vástagos.

"Estas historias son eternas. Nuestros hijos leen los mismos cuentos que cuando yo era pequeño, yo les cuento las mismas historias que a mí me contaban" explica este actor nominado al Globo de Oro por Moulin Rouge y por La pesca del salmón en Yemen.

"Nos atrae mucho esta época mágica con esos personajes muy claros y fuertes: el mago, el príncipe, la princesa...", explica, aunque su personaje no es ninguno de ellos. El protagonista es un joven todavía poco conocido, Nicholas Hoult, que se convierte en héroe por el amor a la princesa, interpretada por Eleanor Tomlinson.

Como secundarios, algunos viejos amigos de McGregr, como Stanley Tucci, que es el villano de la función. "Nos conocimos hace 16 años en Una historia diferente (de Danny Boyle) y luego hemos mantenido la amistad, aunque no habíamos vuelto a rodar juntos", explica McGregor.

Y de su faceta de cuentacuentos moderno, se justifica diciendo: "Me encanta la magia en las historias. Creo que en las películas siempre buscas algo extra, más allá de la manera clásica de contar una historia. Eso es lo que me gusta de, por ejemplo, las películas de Tim Burton. Ese sentimiento estilizado y mágico", reflexiona.

Aunque él, que se reveló como un notable cantante a las órdenes de Baz Luhrman, otro creador de universos anacrónicos y fascinantes, en Moulin Rouge. "Esa magia la puedes encontrar en todas las películas y hay versiones diferentes de llegar a ella. En los musicales, es la música es la que crea esa magia", asegura.

En Jack el caza gigantes la magia la crea un experto en superpoderes como Bryan Singer, responsable de toda la saga de X Men, pero capaz de insuflar negrura a tramas como las de Sospechoso habituales y Verano de corrupción, y que no escatima en oscuridad a la hora de adaptar un cuento infantil.

Stanley Tucci considera que "eso era lo atractivo de esta propuesta. No solo mostrar la parte más luminosa del cuento" y considera que, igual que se ha realizado Blancanieves y la leyenda del cazador, se pueden abordar desde el punto de vista de la épica medieval.

"Antes no podíamos, con los efectos especiales no era posible. Pero ahora podemos crear estas cosas tan reales como la gente que está en el relato", prosigue el nominado al Oscar por The Lovely Bones.

McGregor, quien todavía se sorprende cuando se da cuenta del fenómeno en el que se ha convertido en España Lo imposible, vuelve a pedir perdón por no poder acudir a los Goya, ya que estaba rodando en Australia Son of a Gun.

Aunque la próxima película que estrene no será, precisamente, un cuento de hadas, sino la amarga realidad que ha conmocionado la escena teatral con Agosto, de Tracy Letts, que en su versión cinematográfica unirá a McGregor con nada menos que Julia Roberts, Meryl Streep, Sam Shepard y Chris Cooper.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios