Actual

Éxito de audiencia para un producto andaluz de calidad

  • La serie 'Andalucía es de cine', dirigida por Gutiérrez Aragón y producida por Juan Lebrón, lidera el ranking de emisiones de documentales en el ámbito autonómico

La serie Andalucía es de cine, producida por Juan Lebrón y dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, sigue cosechando éxitos años después de su presentación. Aquellos que pregonan el triunfo de la telebasura como única vía para obtener audiencias tienen aquí un dato incontestable que rebate sus argumentos apocalípticos. Y es que una televisión de calidad y con espectadores, créanlo, es posible.

La reciente publicación del informe Panorama Audiovisual 2007 que elabora la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), confirma a la serie de microespacios documentales como la más vista durante 2006 en todo el ámbito autonómico nacional, con unas cifras de audiencia del 15,7 por ciento y una cuota de pantalla del 32 por ciento, muy por encima de sus inmediatos seguidores. Datos espectaculares para un producto de no-ficción y teniendo en cuenta que se trata de una reposición de la serie en Canal Sur, desde donde ha acumulado ya más de 550 millones de espectadores (datos de Sofres) desde su primera emisión en 2003.

Además de la inapelable respuesta de la audiencia, la calidad y originalidad de la serie han sido reconocidas con numerosos galardones, entre ellos el Premio 28 de Febrero concedido por el Parlamento de Andalucía o el de la Asociación de Telespectadores de Andalucía. A todo ello hay que sumar la gran acogida de la serie, que consta de 250 episodios, tras su aparición en una cuidada colección de DVD, de la que se han distribuido hasta la fecha más de 350.000 ejemplares que la sitúan como líder del sector en el mercado audiovisual de Andalucía.

La serie y la colección de DVD cuentan además con el apoyo de una excelente página web (www.andaluciaesdecine.com) que ofrece información complementaria y acceso directo a todos los detalles de cada capítulo. De igual forma, y unido a este hecho, desde el auge del portal web YouTube, espacio virtual que nos da un índice fidedigno de la popularidad de cualquier producción audiovisual en nuestros días, la serie ha sido 'posteada' casi en su integridad por miles de usuarios, recogiendo cerca de dos millones de visitas y comentarios entusiastas que elogian su calidad y la espectacularidad de su formato.

Todos estos datos vienen a confirmar el enorme impacto y la popularidad de una serie que se ha convertido ya en modelo audiovisual de referencia, imitado y copiado hasta la saciedad, y que prolonga los logros y la calidad artística de otras producciones de Lebrón centradas en la difusión del patrimonio cultural andaluz como Semana Santa, Sevillanas, Flamenco o la reciente Sevilla Clásica.

Andalucía es de cine se erige como la más completa y espectacular enciclopedia audiovisual de las ciudades, pueblos y paisajes de la región, está elaborada con la más avanzada tecnología (rodaje en 35 milímetros, postproducción digital de última generación, posibilidad de transfer a HD-Alta Definición en las mejores condiciones) y enteramente producida desde Andalucía. La serie se convierte así en un producto inigualable y polivalente cuyas características y versatilidad responden a la demanda del nuevo mercado cultural, educativo y turístico y de las plataformas de difusión audiovisuales.

Fiel a su política de producciones de alta calidad que compitan sin complejos en el mercado internacional, Lebrón no ha escatimado medios y tiempo a la hora de completar un proyecto ambicioso (su ansiada Gran Enciclopedia Audiovisual de Andalucía, de la que pronto se acometerá la serie histórica) que aspira, como el resto de sus producciones, a permanecer en el tiempo como una pieza clásica e imperecedera dentro de su género. Para ello, la serie ha contado con la participación de prestigiosos profesionales de nuestro cine como el director de fotografía José Luis Alcaine, el montador José Salcedo y el escritor José Manuel Caballero Bonald, autor de los textos literarios que la acompañan.

Respecto a su atractivo formato breve, síntesis equilibrada entre la estética cinematográfica y el lenguaje publicitario, Andalucía es de cine combina la espectacularidad del punto de vista aéreo, marca de la casa, con un elegante tratamiento de las tomas terrestres, ofreciendo una visión inédita de los lugares más emblemáticos y representativos de Andalucía. La calidad y la riqueza visual de las imágenes se completan con una cuidada narración y una poderosa ambientación musical, montadas con un ritmo ágil y elegante que da como resultado una coherente serie de piezas breves de una enorme precisión técnica y gran belleza plástica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios