Actual

Expertos de cinco países debatirán en Granada sobre patrimonio

  • El objetivo del seminario es ver cómo se salvaguarda la memoria colectiva en los diferentes lugares del planeta

Expertos internacionales procedentes de España, Francia, Marruecos, Estados Unidos e Italia participarán los próximos 12 y 13 en el I Seminario Memoria y Patrimonio, en el que se abordarán cuáles son las acciones que desarrollan para conservar la historia y el futuro de ésta.

El miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Carmelo Lisón Tolosana; la ex directora del Museo de Artes y Tradiciones Populares de París, Martine Segalen; el profesor de la Escuela de Altos Estudios de Venecia, Guido Zucconi, o el ex director del Patrimonio de Fez, Alí Amahan, son algunos de los participantes en este encuentro sobre historia.

Salvaguardar el pasado, fortuna y futuro de la memoria en época de la globalización, el imposible museo nacional de las culturas francesas, la memoria de la Argelia colonial o la relación entre el patrimonio magrebí y andaluz son algunos de los temas que se tratarán en las conferencias y mesas redondas que se celebrarán durante dos días.

El profesor de la Universidad de Granada y uno de los directores del simposio, José Antonio González Alcantud, indicó ayer que la intención de la iniciativa es abordar algo de interés académico y ciudadano como son la memoria y el patrimonio.

González señaló que la memoria colectiva de España debe "retrotraerse" más allá de la Guerra Civil y apuntó que entre los temas que se tratarán se encuentra la "manera singular" en que los países han representado la relación entre memoria y patrimonio. Por su parte, el también profesor Juan Calatrava señaló que la unión de las palabras memoria y patrimonio "es deliberada" y que el aspecto patrimonial "no existe como algo dado porque cada sociedad construye su propia idea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios