Actual

La revista 'Extramuros' dedica sus páginas al poeta Julio Alfredo Egea

  • La Casa de los Tiros acoge hoy a las 20.00 horas la presentación del número doble 43-44 con textos literarios y dedicados al cine, la música y la filosofía

Poco le importan a Extramuros las modas y los nombres mediatizados. La revista literaria tiene ya los años suficientes para saber vertebrar toda su filosofía en torno a una afirmación muy simple: "La obra literaria se defiende por sí misma", y en ese mandamiento caben por igual, después de doce años, nombres como los de Vicente Aleixandre, Guillén, Martín Vivaldi o Rosaura Álvarez.

El número 43-44 de Extramuros sale hoy a la luz en la Casa de los Tiros con un monográfico dedicado al poeta almeriense Julio Alfredo Egea. "Él es uno de los referentes literarios de la poesía española con una obra muy dilatada no sólo en el tiempo y en el número, sino también en la calidad. Egea posee obras muy significativas".

A juicio del director de la revista, Francisco Acuyo, lo que hace diferente a Extramuros es que es una publicación "referente" por el "completo estudio" que realiza sobre los autores. "Cuando en la revista dedicimos quién será el homenajeado del próximo número comienza una labor de búsqueda donde tenemos en cuenta la colaboración experta pero también la de sus amigos". Ocurre con Egea, de quien además pueden leerse en este doble número poemas inéditos. Nunca faltan.

Cuando Acuyo se incorporó en el número 39 a la revista, mantuvo los aciertos de su anterior director, José Espada, y buscó otros nuevos. Cambió el formato y añadió secciones como las que persiguen recuperar a los Poetas perdidos y proyectar a los Poetas nuevos. "Buscamos la calidad literaria por encima de todo con reseñas de obras que de otra forma no salen en ningún lado ya sea porque no están de moda o por cuestiones meramente extraliterarias".

Extramuros, aunque fundamentalmente poética, también recoge interesantes estudios de la narrativa, el ensayo, la filosofía, la ciencia, el cine o la música.

En este número doble, aparece un interesante artículo de Tomás Moreno Fernández sobre la filosofía y las mujeres: Para una historia de la misoginia en la Filosofía Occidental. Andrés Gómez Martínez, profesor de música del Conservatorio de Córdoba, hace un análisis de la orquesta desde el significado griego de la palabra orkhestra. Y el director de cine británico David Lean es el protagonista de la sección dedicada a cine en el centenario de su nacimiento.

Extramuros otorga también gran importancia al arte esta vez con la recuperación de un pintor a juicio de Acuyo "olvidado". Manuel Romero no sólo ilustra con una de sus obras la portada de la revista sino también las páginas interiores, junto a otros artistas como Menchu Ruiz de Almodóvar, Emilio Peregrina o Maribel Fajardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios