Actual

El FEX recopila todos sus ángulos

  • El edificio Zaida muestra una selección de los trabajos realizados por los alumnos del taller de fotografía de los Cursos Manuel de Falla

La exposición Espacio Festival: fotografía, música, danza y ciudad regresa un año más al Edificio Zaida. La muestra, que reúne los mejores trabajos realizados sobre el FEX por los alumnos del Taller de Fotografía de los Cursos Manuel de Falla de la pasada edición, genera un manifiesto visual para la memoria colectiva sobre la relación del Festival con la urbe que lo acoge.

Esta crónica en imágenes muestra la visión artística y estética de los participantes y conforma un nexo indisoluble entre música y fotografía, de cómo lo acontecido permanece por medio de la expresión fotográfica. "Lo único que no puede plasmar la fotografía, que es el sonido, se ha logrado reproducir a través de la imagen", explica Diego Martínez, director del Festival de Música y Danza de Granada, que destaca el magnífico trabajo que realizan los alumno del taller, "que están tomando imágenes todos los días, desde que empieza hasta que termina el FEX. El primer día de este año, por ejemplo, fueron a todos los espectáculos".

Por ese motivo, la muestra acoge un valioso material fotográfico generado a partir de los retos creativos y técnicos que el programa del FEX ha propuesto a los alumnos como experiencia formativa. Las obras que se exponen pasarán a formar parte de los fondos documentales del Festival y de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.

El Taller de Fotografía, que comenzó su andadura en los Cursos Manuel de Falla en 1994 en estrecha colaboración con la Universidad de Granada, dedica cada año un esfuerzo considerable a registrar los eventos musicales, teatrales, de danza o literarios que se entremezclan durante el Festival en la ciudad, en sus plazas y calles, en sus patios o en improvisados contextos donde el público, la arquitectura y los artistas forman un conjunto fascinante de plasticidad y referencia visual.

La exposición se fundamenta en cinco referencias visuales: el público, los pequeños detalles, una forma distinta de ver la realidad, los retratos y los escenarios ciudadanos (lugares como patios, plazas o calles, auditorios, teatros y edificios) que integran el paisaje que acoge al FEX. Estos temas invocan la mirada del fotógrafo posibilitando una visión distinta y sugerente.

Organizada por el Secretariado de Bienes Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, en colaboración con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y la Fundación Caja Rural de Granada, puede verse desde ayer hasta el próximo 14 de julio en el Edificio Zaida. El horario es de lunes a sábado de 18:30 a 21:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios