Actual

El FIJR homenajeará a Pedro Costa y Luis Sampieri

  • El Festival de Jóvenes Realizadores comienza el 23 de octubre

El portugués Pedro Costa, el español Albert Serra y el argentino Luis Sampieri visitarán Granada la próxima semana con motivo de los homenajes que les tributa el próximo Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR), cuya decimoséptima edición se celebrará entre el 23 y el 30 de octubre.

Según la organización, el portugués Pedro Costa (Lisboa, 1959) engrosará con su presencia en Granada la prestigiosa relación de directores participantes en los Encuentros con Realizadores del festival, un espacio con personalidad propia en el seno del certamen que con anterioridad ha acogido las visitas de Aki Kaurismäki, José Luis Guerín o Javier Rebollo. El prestigioso crítico Jonathan Rosembaum en The Chicago Reader definió el cine de Pedro Costa como "una puerta que nos deja adivinando".

Heredero de la tradición documental del Novo Cinema, Costa parte de los principios estéticos y conceptuales del llamado "cine directo" y ha hecho valer el formato digital como herramienta para construir sus docu-ficciones, claramente deudoras de la antropología visual. Su estilo ascético ha merecido el aplauso unánime de la prensa especializada en certámenes como Cannes, Locarno o Venecia. Toda una apuesta para la edición 2010.

Por su parte, el catalán Albert Serra también visitará el festival para presentar una doble sesión dedicada a su breve pero incontestable filmografía. Con la proyección de Honor de cavalleria y El cant del ocells, el público granadino podrá aproximarse al trabajo de una de nuestras figuras de mayor proyección internacional (ambos títulos se han exhibido en Cannes, Mar de Plata, Viena o Londres). Serra encarna como pocos el prototipo de cineasta que tanto aprecia el FIJR, es decir, joven, transgresor y polifacético.

Finalmente, Luis Sampieri, director argentino afincado en España, formará parte del jurado de la sección internacional de cortometrajes y presentará el estreno en Granada de Fin, su último largometraje hasta la fecha, premiado en el Festival de Cine Español de Málaga tras una entusiasta acogida en la pasada Berlinale. Comparado con el cine del primer Michael Haneke, la obra de Sampieri ha participado también en el influyente Festival de Rotterdam.

Desde el público más veterano hasta el infantil tienen cabida en una semana llena de diversidad donde la ficción, el documental, el cine de animación o los formatos más experimentales llenarán las pantallas de la ciudad, sin olvidar una de las veladas más especiales y más esperadas: La noche freak.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios