Actividad didáctica

Falla se acerca a los niños desfavorecidos

  • El Archivo y la Obra Social la Caixa han dedicado el tradicional Taller de Arte a ‘El sombrero de tres picos’

  • Medio centenar de menores han participado en la cita

Falla se acerca a los niños desfavorecidos Falla se acerca a los niños desfavorecidos

Falla se acerca a los niños desfavorecidos

El Archivo Manuel de Falla mantiene su apuesta por acercar la música, la creatividad y el arte a los niños más desfavorecidos. Este verano, como no podía ser de otro modo dada la efeméride, ha dedicado su tradicional Taller de Arte a menores en situación de desventaja social a El sombrero de Tres Picos.

Cuando se cumple el centenario del estreno de esta obra considerada como el primer gran éxito internacional del compositor gaditano y después de los repetidos homenajes del Festival de Música y Danza, ha llegado el turno de acercar la composición a medio centenar de menores en riesgo de exclusión social.

En esta ocasión el proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de las asociaciones Alfa Almanjáyar en Familia, Aldeas Infantiles SOS, INPAVI Integración para la Vida y por primera vez Genoma 22. Además, Elena García de Paredes, gerente del Archivo Manuel de Falla, manifestaba ayer su intención de abrir el proyecto en la próxima edición a otras entidades que no trabajan directamente con niños en riesgo de exclusión social, como asociaciones de pequeños con autismo.

Así, durante las últimas semanas de junio y las primeras de julio, varias docenas de niños de entre 8 y 12 años han podido desarrollar su capacidad artística mediante una actividad didáctica que ha girado en torno al universo de una creación única como El sombrero de tres picos. La obra, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro Alhambra de Londres en el año 1919, contó con la participación de Pablo Picasso para la confección de escenarios y figurines por lo que resultaba perfecta para un abordaje multidisciplinar.

Organizado anualmente por la Fundación Archivo Manuel de Falla y la Obra Social La Caixa, el Taller de Arte –que este año cumple su XVIII edición– utiliza las artes plásticas, la música y, en este caso particular, la danza, como una forma de acercar la cultura a los más pequeños. De este modo, centrados en torno al ballet (su imaginario, su historia y su tradición) los menores participantes han podido experimentar su propio proceso creativo y artístico.

Las obras resultantes del taller, que se ha desarrollado en diversos espacios del Centro Cultural Manuel de Falla, se exhiben estos días y hasta finales de mes en la sala de exposiciones del mismo.

Durante el acto de clausura del taller, que finaliza realmente hoy, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Lucía Garrido, animó a los jóvenes participantes a “seguir conociendo y amando la cultura día a día”.

A la visita al taller asistieron ayer –además de la concejala delegada de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, Lucía Garrido y la gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes– la directora del Área de Negocio de CaixaBank, Mar Porcel, y el director del Auditorio Manuel de Falla, José Luis Carmona. También contó con la participación de del grupo de menores que han disfrutado del taller en los últimos días y de sus monitores, Carlos Montes yCarlos Carrilho.

El apartado de Pedagogía musical recae en esta edición en Torcuato Tejada, que realizó una exhibición tocando a cuatro manos con algunos alumnos.

El objetivo es que, a través de actividades, los menores descubran las peculiaridades musicales de la obra de Falla; su estética, una instrumentación que incluye palmas y castañuelas o el uso de melodías populares asociadas a juegos y bailes infantiles. Así como su relación con la obra picassiana o el trabajo sobre valores éticos y morales como el poder o el amor.

Entre otras actividades, los niños participantes han podido ir a la Casa-Museo para disfrutar de un concierto de piano y castañuelas con pasajes de la obra. También han utilizado materiales reciclados para construir instrumentos que llevarse a casa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios