Actual

El Falla diseña un programa ecléctico con ópera, clásica y música emergente

  • Esta temporada aúna sus ciclos clásicos con otros recién llegados como el juvenil 'Granada Emerge' o 'La Gran Belleza'

El Falla diseña un programa ecléctico con ópera, clásica y música emergente El Falla diseña un programa ecléctico con ópera, clásica y música emergente

El Falla diseña un programa ecléctico con ópera, clásica y música emergente

Este otoño el Auditorio Manuel de Falla servirá de pasarela de nuevas caras y viejos conocidos de los amantes de la música de esta ciudad. Ciclos que son ya un clásico como los Especiales de Alhambra y Cía, Piano con sabor y Una hora de cámara se enredarán con otros recién llegados como Granada Emerge, el ciclo Patrimonio y La gran belleza.

En todo este totum revolutum melódico que conforma la nueva temporada 2016/2017 de conciertos del Centro Cultural Manuel de Falla no hay notas discordantes pese a que en el auditorio que vive frente a la Alhambra se darán cita producciones operísticas, jóvenes talentos y maestros consolidados a lo largo de los 48 conciertos que tendrán lugar este año.

El famoso pianista Ángel Sanzo ofrecerá el primer concierto el próximo día 15

Ayer fue la puesta de largo de la programación que comenzará el próximo 15 de septiembre y culminará el 26 de mayo y que estuvo a cargo de la concejal de Cultura María de Leyva, José Luis Carmona, director cultural de GEGSA y José Vallejo, director general del Área de Cultura del Consistorio.

El primer concierto de este otoño tendrá como protagonista a uno de los mejores pianistas del momento, el antequerano Ángel Sanzo que abrirá el programa con la pieza Integral de la suite Iberia, de Albéniz, y la cerrará el también pianista Ivo Pogorelich, considerado todo un genio de las teclas pulsadas. Sanzo es un habitual en las salas de concierto y festivales europeos, realizando grabaciones para RTVE, RTSI, RBB, RTBF, RAI y RNM. Ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas de toda europa y y ha actuado como solista con numerosas orquestas bajo la dirección de Adrian Leaper, Enrique García Asensio, Max Bragado, Xavier Puig, Michael Thomas, Domenico Longo y Miquel Ortega.

"Un punto de referencia de la excelencia musical en España", eso es, según apuntó ayer de Leyva en lo que el Ayuntamiento pretende que se convierta el Auditorio Manuel de Falla con la programación dibujada para la presente temporada. Asimismo, la edil quiso subrayar la importancia de los creadores locales en los ciclos y la versatilidad de la ciudad a la hora de acoger cualquier tipo de género musical.

La programación mantiene los tradicionales ciclos de cámara, en colaboración con la Orquesta Ciudad de Granada, ópera barroca, piano y los especiales de la Alhambra y Cía, además del concierto de Año Nuevo, los encuentros flamencos y el celebérrimo Festival de Jazz.

En esta temporada será recordada como la de los nacimientos. El primer lugar, llega el ciclo La gran belleza, que según Vallejo nace con vocación de cubrir el nicho libre de la música de cámara y que acogerá a reputadísimos intérpretes como el pianista Konstantin Sherbakov, Los Niños cantores de Viena, la Orquesta de cámara de San Petersburgo o el Bel Canto de la soprano Sandra Pastrana, entre otros.

Granada emergese presenta como la carga de juventud del programa que se centra en creadores granadinos a los que en palabras de Vallejo, se les quiere dar "un espaldarazo" y brindarles la oportunidad de poder actuar en el Auditorio Manuel de Falla, aunque muchos de ellos ya han pasado por el prestigiosos escenarios de todo el continente. Germán García Pérez, discípulo de Sanzo, será el primero en actuar el viernes 1 de diciembre y le seguirán los Proemium Metals, un quinteto que acumulan varios premios en su palmarés. Tras ellos llegarán el Íliber Emsemble y Emsemble Hemiolia, una joven formación de música antigua y cerrará el ciclo Irene Galindo Quero, compositora que ha llegado a estrenar sus óperas en Berlín.

El ciclo de Patrimonio mundial es el último de estos recién nacidos del Falla, que se enmarca además dentro de las Jornadas de Patrimonio de la ciudad, que serán presentadas la próxima semana. Este apartado recoge por ahora solo dos conciertos, el de violonchelo y piano de la mano de Iagoba Fanlo y Pablo Amorós de música de época de la república y el del tenor Miguel Bernal y el pianista Héctor Guerrero.

Además de los ciclos, el programa recoge los conciertos de la Banda Municipal de Música diseñados con motivo de su centenario que serán dirigidos por Pablo Heras-Casado y Miguel Ángel Gómez Martínez en los que también actuarán el barítono Carlos Álvarez y las sopranos Sandra Pastrana y Mariola Cantarero.

Completan la programación las filarmónicas de Hamburgo y Málaga; los cantaores Marina Heredia Carmen Linares, Antonio Carmona y José Mercé; el festival internacional de canto coral y los homenajes a Leonard Bernstein, al cumplirse los cien años de su nacimiento, y a José Nieto, compositor cinematográfico.mediante la Reversibilidad y la Diferenciación pero sin impacto visual.

La patente ya está en fase de comercialización por una firma granadina y permite además hacer un seguimiento a un monumento, ya que se puede usar para sellar una grieta y comprobar su evolución con el paso de los años.

Este nuevo compuesto se ha utilizado ya en intervenciones de diferentes museos de España y se ha presentado a restauradores de yeserías de Tetuán (Marruecos), conservadores del Louvre de París y el ministerio de Cultura de Italia, tras lo que se difundirá entre profesionales de diferentes países europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios