Actual

Fantas-Max-Sía

A partir de: Luces de Bohemia, de Valle-Inclán. Compañía: Centro Andaluz de Teatro. Interpretación: Carlos Álvarez-Nóvoa. Dramaturgia y dirección: Francisco Ortuño Millán. Teatro Alhambra. Fecha: 7 de noviembre de 2011.

Imagínate un espectáculo que baila ese gran órdago escénico que es Luces de Bohemia, tal si fuera a caballo entre la fantasía virtual y la fantasmagoría poética; un estilizado extrañamiento visual y sonoro de la pieza surgiendo de un precioso leit-motiv: Max Estrella y su ceguera. Es en este sentido, que la Luces de Bohemia y el Max Estrella que encarna soberbiamente Carlos Álvarez-Nóvoa, bajo la dramaturgia y dirección de Francisco Ortuño, se torna en La noche de Max Estrella preciosa "Fantas-Max-sía".

Paisaje, los escenarios múltiples y la gran corte de personajes nocturnos del Madrid absurdo, brillante y hambriento que protagonizan la pieza, se sirven aquí escénica y estéticamente -a partir de un técnicamente complejo espacio sonoro y audiovisual- más cerca del simbolismo poético que de la estética harapienta-grotesca-feísta tradicionalmente asociada plásticamente al esperpento. Y, sin embargo, a su vez, la gran fantasía virtual que empaca la pieza es una fina hechura de dramaturgia creativa, que sigue funcionando como espejo cóncavo, fantasmagórico esperpento, al hacer pasar toda la pieza como surgida desde la percepción sublime y siniestra de Max.No es que el montaje actualice la pieza, es que arriesga, crea, interpreta a Valle-Inclán ofreciendo su lectura propia. Espectáculo en las antípodas del tradicional montaje de texto; pieza de creación para seguir permaneciendo absolutamente fiel a Valle, apegado al sentido de Luces, a la letra genial del vate. Álvarez Novoa realiza una interpretación soberbia, fáustica en mitad de ese delirio sensitivo, plástico y visual. Que él mismo con su organicismo escénico hace brotar. Aparecen, funciona en escena la fantasmagoría de personajes-voces, escenarios múltiples-imágenes porque él consigue el fundido, convocarlas en escena como real. Enhorabuena a esta pieza con y para, por fín: Valle-Inclán.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios