XXVII edición

La Feria del libro de Granada estará dedicada al periodismo

  • La feria se celebrará del 18 al 27 de abril, pasa de 53 módulos a 61, lo que la convierte en la feria con el mayor número de metros cuadrados de sus 27 ediciones.

La Fuente de las Batallas y sus aledaños se preparan para acoger la XXVII Feria del Libro de Granada, la más ambiciosa de su historia en cuanto a extensión y contenidos, dedicada al periodismo, a la que se incorporan nuevas instituciones, como el Patronato de la Alhambra, que participará con un expositor.

Durante su presentación hoy en rueda de prensa, el delegado de la Consejería de Cultura en Granada, Pedro Benzal, ha precisado que la feria, que se celebrará del 18 al 27 de abril, pasa de 53 módulos a 61, lo que la convierte en la feria con el mayor número de metros cuadrados de sus 27 ediciones.

Entre las instituciones, editoriales y librerías que se incorporan, Benzal ha destacado el Patronato de la Alhambra; Farenheit 451; Librería El Buscón; El Corte Inglés; Huerta de San Vicente; la librería granadina Alabuleila; Alcalá Grupo Editorial; Almuzara; Fresolina; Traspiés o Extramuros Facsímiles.

Igualmente, ha resaltado la participación de las fundaciones literarias de la ciudad, como son la Fundación Francisco Ayala, la de Federico García Lorca, la Fundación Andaluza de la Prensa, así como la Asociación del Colegio de Escritores de España.

En cuanto a los escritores, ha destacado la presencia de nombres relevantes en el panorama nacional como Julia Navarro, Eva Díez, José Antonio Marina o Luis García Montero, así como de un amplio abanico de autores locales.

"Creo que es una feria que en contenidos tiene grandes nombres y en la que le damos también el lugar a los autores locales", ha dicho Benzal.

El delegado también ha recordado el "guiño" que la feria hace este año al periodismo, con motivo de lo cual se ha invitado al periodista Manuel Alcántara a pronunciar el pregón, mientras que la Asociación de Escritores de España ha programado un ciclo sobre literatura y periodismo entre los días 23 y 27 de abril, que contarán con la presencia, entre otros, de Javier Reverte.

En el marco de la feria, la Diputación provincial presentará la reedición del facsímil "El Apócrifo de la Alpujarra Alta", del periodista y escritor granadino Francisco Izquierdo, una obra que la diputada de Cultura, Asunción López, ha definido como "el libro más personal y atrevido sobre la Alpujarra".

Por otro lado, el premio de la Feria de este año es para Félix Rodríguez, por el esfuerzo que ha dedicado al libro andaluz a lo largo de su vida.

Por su parte, Obra Social CajaGranada aprovechará para presentar las bases de su Premio de Novela Histórica, según ha avanzado su responsable, Fernando Rodríguez.

En el apartado educativo, la Consejería del ramo ha programado una serie de actividades, entre ellas la novedosa 'Las Mañanas Literarias', que se llevarán a cabo de forma simultánea en Almuñécar y Motril, el día 17, Huétor Tájar el 21 y Baza el 22, en las que se llevarán a cabo encuentros con autores, rutas literarias, exposiciones o talleres dirigidos a escolares, y que la Consejería prevé mantener en próximas ediciones.

Por último, la Universidad de Granada aprovechará la feria para presentar sus novedades editoriales, entre ellas un libro de Antonio Gallego Morel sobre la vida y poesía de Gerardo Diego, y el homenaje a Antonio Domínguez Ortiz, publicado en tres volúmenes que suman más de 2.000 páginas, en el que han intervenido más de cien autores, entre historiadores españoles, europeos y norteamericanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios