Flamenco

El granadino José Fermín Fernández, único finalista en el Bordón Minero del Festival Cante de las Minas

  • En la final de hoy interpretará un taranto y unas bulerías

Escenario del certamen flamenco de La Unión. Escenario del certamen flamenco de La Unión.

Escenario del certamen flamenco de La Unión. / Efe

La localidad murciana de La Unión acoge hoy sábado la final para otorgar los 16 premios del 59 Festival Internacional del Cante de las Minas, con ocho finalistas de los 26 concursantes, de los que solo uno competirá para el galardón de guitarra, el granadino José Fermín Fernández, y ninguno para el de baile masculino, que quedará desierto.

José Fermín Fernández estudió en la Escuela de Flamenco, en el departamento de guitarra flamenca con el profesor Alberto Fernández. También se formó en la Escuela Municipal de Flamenco. Tiene amplia experiencia en actuaciones, en conciertos y eventos musicales, destaca la organización del concurso, que añade que el granadino ha realizado trabajos de composición. Entre otros, ha trabajado en la Cueva de la Rocío Granada y La Venta del Gallo, en el Sacromonte.

Los finalistas de esta edición del Cante de las Minas se han conocido en la madrugada de este sábado tras la tercera y última semifinal, cuando el jurado ha decidido que el guitarrista José Fermín Fernández sea el único que pueda aspirar a los 6.000 euros del Bordón Minero.

El jurado, compuesto por El Pele, Paco Paredes, Blanca del Rey, José Manuel Gamboa, Pedro Ojesto y Paco Cayuela, ha decidido que El Perrete compita además de en mineras en los grupos de tarantas y levanticas y de malagueñas y fandangos. Matías López Expósito lo hará también en los de tarantas y tarantos y de siguiriyas y tientos.

El guitarrista interpretará un taranto y unas bulerías; la bailaora Olga Aznar, un taranto y unas seguiriyas, y Paula Comitre, un taranto y una guajira. El saxofonista tocará rondeña y tango-bulerías y el marimbero, taranto y seguiriya-bulerías.

En la sesión vespertina, el escenario, instalado en la plaza de Joaquín Costa, acogerá a partir de las 19:30 horas la final y la entrega de premios de ese concurso, enmarcado en las actividades de El Cante en la Calle, y la entrega del premio Trovero Marín a José Martínez Sánchez, El Taxista, informa Efe.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios